POSADAS. Hoy, miércoles 6 de mayo, a las 18 Hs., se realizará una transmisión por Youtube Live proyectocolmenar.org/vivo, donde se abordará la temática del “Desarrollo local con Industria Circular”. Impulsado por el proyecto Colmena contará con la participación de Iván Zubilewicz, director del proyecto Colmena; el Ing. Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones y Germán Burger, intendente de Campo Viera.

El proyecto Colmena propone una alternativa de participación ciudadana para recuperar y procesar los residuos urbanos de forma distribuida en los barrios de las ciudades misioneras, propiciando la creación de la criptomoneda en la provincia. El ciudadano que colabore podrá recibir  la criptomoneda  conocida como JellyCoin. Desde grupo Colmena destacaron la necesidad de dar a conocer el proyecto para promover la participación ciudadana.

La Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO) junto al Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones y el Municipio de Campo Viera trabajan de manera activa en el Proyecto Colmena, comenzando la fase de prueba de la App “Colmena” para celulares, desarrollo que incluye la criptomoneda JellyCoin y también el primer Centro de Experimentación y Reciclaje.

Con la implementación de Proyecto Colmena, la comunidad tiene la oportunidad de acceder a una dinamización de la economía local donde las necesidades de los ciudadanos se vinculen con los recursos disponibles mediante la moneda digital, social y complementaria JellyCoin recuperando los Residuos de los hogares o instituciones.

En encuentros radiales anteriores ya se trataron los siguientes temas: “Centro de Experimentación y Reciclaje”, la aplicación móvil para celulares Colmena, la nueva criptomoneda social, reciclaje, procesos y residuos.  

Contacto

Los interesados pueden enviar sus consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Para más información: http://proyectocolmenar.org/

POSADAS. Con cinco centros textiles de las cooperativas Futuro, Primero de Mayo, Mujeres con visión de futuro y la Asociación Civil preservar nuestros orígenes, trabajan más de 118 emprendedores que producen por día alrededor de 6.300 elementos de protección sanitaria (barbijos, camisolines, botas y mamelucos para abastecer el sistema sanitario provincial). Se espera llegar  aproximadamente a 300 mil barbijos en 8 semanas. Desde el 20 de abril comenzará otro centro en el Parque del Conocimiento.

El Ministerio de Industria de Misiones por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a emprendedores textiles voluntarios para realizar elementos de protección sanitaria: barbijos y otros, articulando dicha tarea con  coordinación de Gabinete y el Ministerio de Salud.

Se instalaron cinco centros de confección donde trabajan más de 118 personas que producen por día alrededor de 6.300 elementos de protección sanitaria y se espera llegar  aproximadamente a 300 mil barbijos en el lapso de ocho semanas.

Los emprendedores son de las cooperativas Futuro,  Primero de Mayo, Mujeres con visión de futuro y la Asociación Civil preservar nuestros orígenes. Todos cobran por el servicio realizado y se dividen en dos turnos por jornada.

Se encuentran funcionando como centros productivos: el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones; el Club Legislativo; Salón Casa del Militante; el Museo Regional Aníbal Cambas y a partir del lunes 20 de abril el Parque del Conocimiento.

En dichos espacios y durante el proceso se actúa siguiendo las recomendaciones en cuanto asepsia del ambiente laboral y ejecutando los protocolos de seguridad e higiene establecidos por el Ministerio de Salud, quien además controla la calidad de los productos obtenidos.

La cartera industrial mantiene contacto permanente con el Centro de Esterilización de Misiones (CEMIS) perteneciente al Parque de la Salud para lograr productos óptimos.

Industria capacitó a los emprendedores para armar los centros productivos y también asesora sobre administración, producción y logística. Por su parte el Ministerio de Salud, proporcionó  los modelos y diseños de barbijos adecuados, las normativas de asepsia en general y se encarga de indicar los puntos de distribución de los elementos con asistencia de coordinación de Gabinete.

Envasado de alcohol

Como otra medida, tras conseguir la donación de 10 mil litros de alcohol del Ingenio Los Balcanes de Tucumán se realizó el envasado en botellas de 500 cm.Los Bomberos de la Policía de Misiones concretaron la filtración y envasado de 20 mil  de botellas para la distribución gratuita en centros, instituciones, entidades y ONG que lo necesiten.

 

El Ministerio de Industria informa que la Dirección de Minas y Geología recibirá a productores mineros de la provincia de Lunes a Viernes durante el horario reducido de 10 a 12, en la oficina de calle San Martín 1495, en Posadas.

Los productores podrán acudir al primer piso del Ministerio de Industria para solicitar tanto la Guía Mineral, como la renovación del Certificado de Productores Mineros o los trámites que sean de carácter urgente únicamente.

Los demás trámites y consultas se continuarán realizando vía online(ver aquí)), donde podrán realizar la Inscripción en el Registro Provincial de Consultores Ambientales para la Actividad Minera (Re.P.C.A.A.M.), conocer requisitos y las tasas actualizadas y descargar los diferentes formularios.

Para otras consultas dirigirse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de manera telefónica: (0376) – 4447285/7504/7568/7589 interno 2014.

Aquellos que asistan a la Dirección de Minas y Geología deberán llevar barbijo u cobertor buco nasal, mantener la distancia establecida entre personas, higienizarse las manos con jabón o alcohol en gel. En el ingreso se les tomara la temperatura.

POSADAS. El  Consejo Federal de Inversiones (CFI) Misiones ofrece nuevas líneas de créditos para Pymes, ampliación de montos disponibles  y aplaza el pago de cuotas con el objetivo de asistir a las empresas misioneras ante la emergencia sanitaria para paliar sus consecuencias económicas.

Estas medidas fueron anunciadas por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad en el marco de una videoconferencia, junto con otras tres líneas destinadas a los municipios que serán para las actividades productivas y elementos sanitarios.

El CFI implementará así una materia de herramientas para insumos financieros a efectos de afrontar la crisis y prorrogará los vencimientos de las cuotas de los créditos ya obtenidos. Las consultas se realizarán online y de manera telefónica.

Financiamiento para capital de trabajo

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores productivos.

Destino: capital de trabajo exclusivamente.

Monto máximo: $ 2.500.000

 Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral.

 Plazo máximo: 24 meses con hasta 6 meses de gracia incluidos para el pago del capital (turismo hasta 12)

 Garantías: hasta $ 400.000 a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero.

 Más de $ 400.000 y hasta $ 2.500.000 garantía real.

 

 Financiamiento para el pago de nómina

 

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores productivos que no hayan recibido asistencia financiera para este mismo destino.

 Destino: para el pago de hasta dos nóminas salariales.

 Monto máximo: $ 2.500.000, hasta dos nóminas salariales.

 Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral.

 Plazo máximo: 12 meses con hasta 6 meses de gracia incluidos para el pago del capital.

 Garantías: hasta $ 400.000 a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero.

 Más de $ 400.000 y hasta $ 2.500.000 garantía real.

 

 Financiamiento para empresas productoras de insumos sanitarios 

 

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras de insumos sanitarios esenciales para atender las demandas en el marco de la pandemia por COVID-19.

 Destino: capital de trabajo, activo fijo.

 Monto máximo: $ 2.500.000 para capital de trabajo.

 $ 6.000.000 para inversión.

 Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual.

 Tasa: bonificada en un 100 %.

 Plazo máximo: 36 meses con hasta 6 meses de gracia.

 Garantías: hasta $ 400.000 a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero.

 Más de $ 400.000 y hasta $ 6.000.000 garantía real.

 

 Financiamiento para el teletrabajo y el E-comerce

 

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores productivos que requieran equipamiento para desarrollar o consolidar el teletrabajo como así también el e-commerce. Alcanza también a quienes presten servicios esenciales a las MiPyMEs.

 Destino: preinversión, activo fijo.

 Monto máximo: $ 2.500.000.

 Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual.

 Plazo máximo: 48 meses con hasta 6 meses de gracia para el pago del capital.

 Garantías: hasta $ 400.000 a sola firma o a satisfacción del Agente Financiero

 Más de $ 400.000 y hasta $ 2.500.000 garantía real.

 Tasas de interés

 

– Variable, equivalente al 50 % de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales.

 

– Para los créditos de hasta $ 400.000, la tasa disminuye en un 50 %.

 

 Consultas

 

Por consultas al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o a los teléfonos: 

 

+54 9 376 463-1747 -Lic. Jorge Fernando Romero 

 

+54 9 376 4717700 -Lic María Victoria Sarjanovich 

 

+54 9 376 464-8598 -Lic. Claudia Prendoné

 

+54 9 375 557-6842 –Cra. Rossana Mendoza

En el marco del primer encuentro de la Comisión de Reciclaje y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el economista y especialista en Blockchain, Sebastián Valdecantos, analizó la importancia de Proyecto Colmena de cara a su inminente implementación en el Municipio de Campo Viera. “La primera experiencia será en Campo Viera, Misiones; pero el modelo puede ser implementado en cualquier otro municipio”, remarcó el Dr. en Economía, especialista en blockchain y referente del INAES.

Con la finalidad de fortalecer el sector foresto industrial para que la madera misionera y sus productos industrializados lleguen a los mercados más exigentes con mayor valor, respetando la biodiversidad, productividad y procesos ecológicos del bosque.

POSADAS. El Ministerio de Industria acordó junto a directivos de FSC Latinoamérica, el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología y RNR y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) implementar el Plan de Competitividad basado en la Certificación Forestal en la provincia de Misiones.

Junto a Bruno Rath, director regional de Latinoamérica; Paula Montenegro, presidenta del Consejo Directivo FSC Argentina; Esteban Carabeli, director de FSC Argentina; Juan Solari, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología; el ministro de industria, Ing. Luis Lichowski y sus subsecretarios Jorge Romero, Claudio Aguilar y el coordinador del programa, Ing. Mario Ochoa, dieron el puntapié inicial para fortalecer el sector foresto industrial con la finalidad de que la madera misionera y sus productos derivados industriales, lleguen a los mercados con mayor valor. 

El FSC o el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council) es una organización internacional cuyo objetivo es promover el uso ambiental responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

Para cumplir con su propósito, ha desarrollado estándares internacionales y nacionales, y un sistema de certificación para identificar y etiquetar productos provenientes de bosques bien manejados.

El ministro de industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que la certificación implica una serie de aspectos, respecto a plantaciones y reforestaciones que se han hecho sin afectar la sostenibilidad de bosques nativos a partir de algunos años atrás. “Estas condiciones se suman a aspectos de normas laborarles y seguridad en el trabajo, como la premisa de no afectar a poblaciones originarias y que no haya trabajo con mano de obra informal e infantil”, resaltó.

Lichowski remarcó que, si bien se conocía la Certificación, la provincia tomó consciencia de ella y de la necesidad de certificar luego del encuentro en mayo pasado en la provincia con el mayor fabricante del mundo de muebles, la firma IKEA, empresa que desde el año entrante no comprará nada de madera que no esté certificada.

Con ello, el contexto mundial indica que el proceso será creciente con cada vez mayor demanda de madera certificada, por lo cual a la madera no certificada le va a costar cada vez más entrar a nuevos mercados, pero también a los existentes que se van a poner más exigentes. 

El ministro destacó así que “este es un camino ineludible por eso la provincia decidió crear este programa de certificación forestal para apoyar a todos pero fundamentalmente a los medianos y pequeños productores que no podrían pensar en certificar sus bosques sin el apoyo del Estado por los conocimientos, la especialización y los requisitos financieros, porque para ello en un bosque hay que hacer reformas y mejoras que requieren de recursos y es ahí donde el Gobierno con el apoyo del CFI va a trabajar”.

Entre los objetivos del Plan se prevé un relevamiento de plantaciones e industrias del sector, formación de recursos humanos, apoyo técnico y asistencia financiera para la certificación a los pequeños  productores,  que  no  podrían acceder sin el apoyo del Estado.

La Certificación Forestal promueve la conservación y mejora de los bosques, pero también abarca la cadena de custodia y todas las actividades complementarias a esa cadena, valoriza la madera como producto renovable y es condición para el acceso a mercados de alto nivel de exigencia.

Se considera como un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente asegura, mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente establecido.

Es importante destacar que el proceso de certificación requiere de profesionales calificados, y si bien en nuestra provincia tiene ingenieros forestales y agrónomos, es necesaria la formación adicional. Por tanto se logró que la misma se pueda dar en la provincia con el apoyo de la Oficina Nacional de FSC de manera que todos puedan acceder y Misiones tenga una masa crítica de profesionales formados en certificación.

Beneficios de la certificación 

La certeza de adquirir productos forestales, como madera y papel, provenientes de un bosque gestionado de modo sostenible es posible gracias a la Certificación Forestal. Para lograrlo, deben cumplirse una serie de requisitos que devendrá en ventajas para los bosques y el mercado. 

De esta manera asegura al consumidor que la madera, o cualquier otro producto forestal, procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible.

La certificación forestal se aplica en dos niveles. Por un lado, al momento en el que es auditada la gestión realizada en los montes (Certificación de la GFS). Por otro, cuando el objeto de examen es la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados durante todo el proceso de transformación (Certificación de la Cadena de Custodia).

Los beneficios de certificar, se reflejan en los planos ambientales, sociales y económicos. El aprovechamiento de los productos del bosque realizado de forma apropiada contribuye a mantener la biodiversidad, productividad y procesos ecológicos del mismo.

 

Informes

Para mayor información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.