En el acto apertura del Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de valor que se desarrolla hoy y mañana en Posadas con disertantes de distintos países y más de mil inscriptos, el Gobernador anunció que el 15 de febrero del año que viene comienza a funcionar  la Caja de Fomento y Crédito a las Pymes. Además puso en valor la capacidad de trabajo de los misioneros y consideró que será el motor del desarrollo y la generación de empleo para el tiempo que se viene.

Posadas. El acto oficial del Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de valor que se desarrolla hoy y mañana en Posadas, tuvo lugar en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento y contó con la participación del Gobernador de Misiones Lic. Hugo Passalacqua;  el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; el Ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el Vicepresidente de la Legislatura Misionera, Ing. Orlando Franco, entre otros. 

En la oportunidad el Gobernador Passalacqua admitió que la economía del país atraviesa una crisis,  pero confió en que se podrá superar. “La cosa no está fácil, pero no por eso los misioneros nos vamos a tirar a descansar en una hamaca paraguaya, todo lo contrario, en estas circunstancias es cuando más sale nuestro ADN, esa capacidad inmensa de trabajo que tiene el argentino y en particular el misionero, somos una estirpe especial”, dijo. A ello agregó que a su entender dejar atrás este difícil momento económico llegará “por el lado de las Pymes que son fuente de trabajo”.

 

Asimismo destacó que la capacidad de trabajar y de emprender que tiene el misionero es la principal virtud de la provincia. “Todos los misioneros tenemos una idea, es nuestra forma de ser y lo que nos llevó a construir de la nada la octava economía del país, hace 12 años éramos la decimo séptima y en 10 años seremos la sexta”, dijo.

Passalacqua anticipó que el 15 de febrero comenzará a funcionar en Posadas la Caja de Fomento y Crédito para las Pymes, que ofrecerá créditos a la tasa más baja del mercado. “Ningún banco presta al que va a iniciar una actividad, todos le prestan al que ya está instalado, nosotros vamos a prestar al que ya está, pero también al que tiene una buena idea y quiere estar”, dijo.

En la ceremonia se firmaron además convenios y resoluciones para la promoción y el desarrollo de diversas actividades como: el polo audiovisual; y distintos clusters, como el Cervecero, del Té, de SBC y TIC, de la Mandioca, y de Productores Ladrilleros.

 

“Las Pymes son el motor de las economías regionales”

El presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; destacó con satisfacción que es la primera vez que se auspicia un encuentro de estas características. “En los últimos tiempos los gobernadores de las provincias y el gobernador de Misiones tenían una inquietud: dijeron que debíamos poner el acento en el desarrollo de la producción de bienes y servicios en las provincias, fundamentalmente en lo que hace a la pequeña y mediana empresa, por eso acompañamos y es el primer evento que el CFI realiza en el interior del país de estas características. Esto es así porque nosotros estamos convencidos de reuniones son importantísimas porque sirven para el intercambio de opiniones, experiencias, pero por sobre todo para el intercambio de conocimiento”

En esa misma línea destacó que en la Argentina más del 90 por ciento de las empresas son Pymes y generan más de seis millones de puestos de trabajo. “Son el motor, el eje de las economías regionales. Cuando vemos que las Pymes empiezan a sufrir, esto se replica en las provincias y en las economías regionales”. 

Ciácera destacó que desde la institución a su cargo están especialmente interesados en las experiencias de asociativismo, “es ver cómo como las empresas pueden tener una estructura competitiva en este mundo tan difícil. Entonces en este sentido creo que no solo los que venimos a ofrecer cooperación y créditos, sino que esa experiencia la podemos aplicar a otro producto u otra idea. El Consejo tiene dos herramientas muy fuertes, cooperación técnica y un banco para la asistencia financiera con créditos a 7 años, con dos años de gracia, a una tasa del 15.5% de interés más baja que la tasa promedio que tiene el país. 

A su turno el Ministro Lichowski tomó la palabra y valoró el acompañamiento del Gobierno misionero como del CFI en la realización de dos jornadas cuyo fin es generar más oportunidades. “Como venimos diciendo los momentos de mayor crecimiento del país y en este momentos donde el crecimiento no es el que todos deseáramos, siempre hay oportunidades y posibilidades de encontrar nuevos productos, nuevos mercados, nuevas innovaciones, nuevas ideas y esto es lo que queremos que se visualice hoy aquí”.

“Les digo que lo mejor que puede pasar hoy es que las pymes misioneras se vean inspiradas y motivadas por los aportes. Esperamos que las dos jornadas sean de máximo provecho y sabemos que las pymes son las que mayor empleo dan, mayor estabilidad, las que ayudan a generar innovaciones con mayor dinamismo, las que tienen flexibilidad y es lo que queremos que a partir de ahora ocurra un poco más en nuestra provincia. Por ello lo que queremos en los meses y años siguientes que nuestro té siga siendo exportando pero más como te soluble, extracto de té, como te gourmet, que nuestra madera siga siendo exportada pero mucho más como muebles terminados, que nuestros oleros sigan produciendo ladrillos pero también tejas, pisos, cerámica y que tengamos muchas más producción audiovisual. Queremos que haya muchas pymes para la producción de energías limpias y que nuestro puerto sea un elemento de competitividad para todas ellas. En síntesis lo que queremos es que hoy se generen más vínculos, más ideas, mas negocios, que se asocien que conversen y que estos vínculos sirvan para el crecimiento de todos, la provincia, el empleo crecer generar mayor producción, más puestos de trabajo y mejor calidad de vida”.

 

Mesas y salas sectoriales

Desde las 16 comenzarán a desarrollarse las once salas sectoriales divididas en los siguientes rubros: Pymes en Alimentos, Bebidas e Infusiones; Metalmecánica; Cerámica de Obra y Rocas Ornamentales; Calzados e Indumentaria; Servicios basados en el Conocimiento y TICs; Industria de Madera y Muebles; Turismo; Esencias y Aromáticas; Logística y Transporte. Articulación Multimodal; Energía y Pymes, Eco Inteligencia Tecnológica y Sustentabilidad y Pymes en la Industria Audiovisual.

Participarán también reconocidos protagonistas del mundo Pyme como Augusto Mustafá, creador de la exitosa marca de ropa Elepants; Guillermo Casarotti, fundador de Inti Zen y co-fundador de Chamana, además de los propietarios de Pymes locales como los productos gastronómicos de Gabriela Machel; la experiencia de Gerardo Lancioni, propietario de Helados Duomo; Raúl Bertotto con su maquinaria forestal; Patricia Vaca Durán, propietaria de La Aldea de la Selva – emprendimiento turístico-, y  Luis Chodorge de Victoria Maderas desde Montecarlo, entre otros.  A los que se sumarán los casos exitosos como el de Diego Bazzurro de Body Health – Equipos de estética – de Buenos Aires; Leonardo Merlo de Arytza, condimentos gourmets y  Martín Braunstein de Malka Queens, entre otros.