Para darle continuidad a la implementación de políticas y regulaciones que promuevan la inversión nacional y extranjera dentro del territorio provincial, el Gobierno de Misiones firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que depende del Ministerio de Producción de la Nación.

En el escrito quedaron establecidas una serie de pautas con el fin de promover y concretar la radicación de inversiones locales y extranjeras en la Provincia. El documento fue, rubricado por la subsecretaria de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, Dilma Salas de Coombes y el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, ambos en representación de la Provincia y Fernando Premoli, en su carácter de Director de Facilitación de la Agencia de Inversiones.

El acuerdo propone articular las acciones necesarias de cara a promover el desarrollo del perfil exportador de las compañías radicadas en el territorio provincial haciendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

La premisa es lograr el desarrollo del perfil exportador de las industrias radicadas con la finalidad de lograr un desarrollo económico sustentable que genere la creación de más y mejor empleo y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población.

Una de las acciones previstas en la cooperación es la de promover y apoyar la visita a la Provincia de inversores locales y extranjeros, ya sea en forma individual o en grupos. Lo que comprende la organización de seminarios e invitaciones de expertos en temas vinculados a la atracción de inversiones y el comercio internacional

Asimismo, se articularán las medidas para colaborar con los inversores y las empresas en la generación de contactos y reuniones con entidades del gobierno provincial, grupos económicos, empresarios, proveedores, instituciones financieras, centros de investigación y otros actores que favorezcan las inversiones y el comercio internacional en la Provincia.

 

Una agencia provincial

En el articulado del acuerdo quedo establecido que el organismo nacional, antes conocido como Fundación ExportAR,  “compartirá con el Gobierno Provincial su experiencia y know-how para el armado y puesta en marcha de una agencia provincial”. Con iguales características para la promoción de inversiones y comercio internacional.

En ese sentido, se aclara que hasta tanto esté conformada dicha entidad, la Agencia trabajará en forma coordinada con el Ministerio u organismo provincial con competencia en la materia, de forma tal de generar sinergias para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Nueva órbita y nuevo nombre

Desde marzo 2016 la Fundación ExportAr pasó a llamarse Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

Por medio de la resolución 83/2016 de 18 de marzo publicada en el Boletín Oficial (28.03.16), el Ministerio de Producción cambió los estatutos otorgando un nuevo nombre y ampliando el número de consejeros.

En el Consejo de Administración entran nuevos actores del sector privado (se incluyen representantes de la UIA, la Cámara de Comercio, la de Exportadores, la de Importadores y la de la Construcción) y se actualiza la nómina de representantes del sector público: tendrá un mínimo de 15 miembros titulares y un máximo de 28.

El organismo creado durante la primera presidencia de Carlos Menem sale de la órbita de Cancillería para ser dirigido por Francisco Cabrera, en el Ministerio de Producción.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional tiene como objetivo promover la inversión y el comercio internacional de nuestro país.

Actuando en forma coordinada con los Ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto, ofrece servicios bajo un abordaje multidisciplinario, a través de dos grandes áreas de trabajo: Inversiones y Exportaciones.

El área de Inversiones tiene como misión asistir al inversor durante el proceso de análisis, decisión, desarrollo y ejecución de sus proyectos.

También promueve iniciativas orientadas a mejorar aspectos regulatorios que permitan dinamizar los procesos de inversión y aumentar las oportunidades de negocio e integración del país en el mercado internacional.

El área de Exportaciones tiene como misión la promoción y facilitación de las exportaciones de bienes y servicios argentinos para insertarlos en los mercados internacionales. El objetivo principal es apoyar y asistir a las empresas a lo largo de todo el proceso exportador, con el fin de incrementar la cantidad y calidad de las exportaciones argentinas, haciendo foco en las Mi PyMes y en bienes y servicios de valor agregado, como una fuente de empleo de calidad.

Para una mayor eficiencia en todo el proceso, Exportaciones se estructura en cuatro sectores: Agro y Alimentos, Industria, Servicios, Industrias Creativas y Bienes Culturales.

La meta de la Agencia es convertirse en un socio estratégico y punto de contacto único para toda empresa -tanto extranjera como local- que esté dispuesta a invertir en la Argentina, facilitando procesos simplificados y transparentes a lo largo de todo el país.

Asimismo, actúa como enlace entre el sector público y el privado a través de un trabajo conjunto con empresas y entidades tanto a nivel nacional como internacional. La estrecha interacción que tiene con todos los ministerios, agencias y demás entidades gubernamentales respaldan su capacidad para asistir eficientemente a empresas e inversores en el proceso de toma de decisiones, facilitando procesos directos, efectivos y transparentes en todo el territorio nacional.

 

INVERSIÓN

Asistencia

  • Servir de enlace con entidades gubernamentales para facilitar y agilizar procesos.
  • Desarrollar análisis ad-hoc (relativos a oportunidades, regulaciones, etc.) para potenciales inversores.
  • Proveer estadísticas actualizadas e información específica de cada sector.
  • Asistir en la resolución de conflictos durante la vida de la inversión.

 

Promoción de políticas

  • Formular recomendaciones sobre reformas regulatorias que tiendan a facilitar los procesos de inversión.
  • Apoyar cambios en leyes y regulaciones que promuevan el comercio y las inversiones y que mejoren el clima de negocios.
  • Promover nuevos tratados y alianzas que intensifiquen la integración internacional.

 

COMERCIO

Promoción

  • Analizar el sector exportador argentino y brindar capacitación para desarrollar y fortalecer su capacidad exportadora.
  • Planificar, ejecutar y evaluar acciones de promoción comercial tales como ferias internacionales y rondas de negocios.
  • Coordinar misiones técnicas, comerciales y diplomáticas, así como también las actividades de soporte necesarias para su desarrollo.

 

Inteligencia

  • Elaborar perfiles tanto de mercados específicos como de tendencias de comercio.
  • Explorar y analizar nuevos procesos de valor agregado y oportunidades de mercado.

 

Grupos

  • Promover la asociación entre empresas de una misma región y/o sector para incrementar su potencial exportador.
  • Desarrollar los lineamientos necesarios para evaluar la evolución de productos/mercados.
  • Coordinar iniciativas colectivas de promoción mediante apoyo gubernamental.

 

Autoridades

  • Presidente: Ing. Juan M. Procaccini

 

Consejo de administración

PRESIDENTE: Dn. Héctor Augusto Méndez – Unión Industrial  / VOCALES: 2 vocales de los sectores público y privado