Con una jornada de presentación de trabajos finales cerr el Diplomado en políticas públicas para el desarrollo local y regional, organizado por el Gobierno de la provincia de Misiones a través del ministerio de Industria, la organización Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP).

Más de 70 alumnos asistieron a la jornada de cierre en la Estación Vía Cultural de Posadas, que estuvo a cargo de Carlos Rizzuti,  vicepresidente de ACEP y Emilio Graglia Director Académico de KAS y los coordinadores locales.

Con el compromiso del gobernador, Lic. Hugo Passalacqua, de formar futuros líderes y agentes políticos con alto compromiso con su territorio, se buscó potenciar el fortalecimiento de los gobiernos municipales de la provincia.

“El Diplomado surgió del espíritu y la inquietud del gobernador de lograr recursos humanos capacitados en gestión gubernamental para que puedan aplicar nuevos conocimientos y se pueda generar mayor inclusión laboral”, destacó el ministro de Industria Ing. Luis Lichowski.

El diplomado comenzó a principios del año y permitió que los misioneros puedan formarse como futuros líderes y agentes políticos con alto compromiso con su territorio, que actúen como multiplicadores de experiencias, transfiriendo aprendizajes, conocimientos y capacidades que mejoren las opciones de desarrollo de sus comunidades.

El Diplomado estuvo dirigido a autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones subnacionales (municipales y provinciales), organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores.

Los Diplomados de la RED KAS buscan egresados capaces y comprometidos en la búsqueda del bien común. Los egresados pueden desempeñarse como analistas, diseñadores, gestores o evaluadores de políticas públicas para el desarrollo local y regional, caracterizándose por la capacitación en herramientas de gobierno y administración pública y, sobre todo, por la formación en principios y valores.

Emilio Graglia de KAS explicó que buscan contribuir al fortalecimiento de los gobiernos municipales de la provincia, fortaleciendo las destrezas, experiencias y saberes de sus integrantes para influir en su propio desarrollo, promoviendo procesos tendientes a la creación de riqueza, empleo y mejoramiento de la calidad de vida, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos empresariales, institucionales y/o comunitarios.

Promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque del desarrollo local y del paradigma de la gestión organizacional. Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de ideas de negocios, transformándolas en proyectos formales y viables, con el objeto de transferirlos al sector privado local.

Permitir a la identificación de propuestas de líneas de acción, a partir de la propia realidad de la comunidad local, que constituirán una base de proyectos de desarrollo local a ser implementadas localmente. Fomentar la cultura de la participación y del trabajo interinstitucional e interjuridiccional como herramienta de potenciación del desarrollo.

Los Diplomados en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional son una iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) Argentina y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), en el marco de los proyectos y actividades de capacitación y formación de la RED KAS.

A partir de una visión humanista y cristiana, desde sus orígenes, la RED KAS se ha propuesto fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones subnacionales mediante la capacitación y formación de autoridades, funcionarios y empleados, elaborando e implementando cursos y seminarios sobre muchas temáticas en relación con la gestión pública local y regional.