Impulsados por el gobernador Hugo Passalacqua, las dos firmas misioneras que buscan abrirse paso en el país y el mundo, pueden constituirse en proyectos de alto impacto en la economía provincial y el empleo. El Ministerio de Industria está apoyando la concreción de los proyectos.

DOS ARROYOS - ARISTÓBULO DEL VALLE. Con el afán de impulsar emprendimientos exitosos y replicarlos para desarrollar empleo de calidad para los misioneros, el ministro de Industria, Ing., Luis Lichowski, atendiendo pautas del gobernador Hugo Passalacqua, recorre la provincia identificando proyectos de alto impacto en la economía misionera y la generación de empleo.

En esta oportunidad el funcionario acompañado de técnicos visitó Dos Arroyos, en donde la firma Tierra Fértil comienza a desarrollar “Mascabo Misiones”, un producto orgánico de alta demanda, indefectiblemente asociado a la identidad misionera, con materia prima de la zona, que busca abrirse paso produciendo azúcar y miel de caña.

El emprendimiento, impulsado entre otros por el joven Matías Vilches, es muy requerido en tiendas dietéticas, con demanda nacional y mundial, dado su alta calidad por mantener los minerales y nutrientes propios de la caña, lo que además le proporciona su característico color oscuro.

Con la planta prevista la producción estimada será de 120 kilos por hora y la intención es trabajar sostenidamente en tres turnos durante todo el año, dado que la planta de elaboración está preparada para hacerlo. Lograr ese ritmo desembocaría en los 60.000 kilos mensuales, unas 1.200 toneladas al año, lo que implicaría además la generación de más mano de obra para la elaboración de un producto que se exhibe como una verdadera joya. Es por ello que Lichowski, siguiendo la premisa del gobernador Passalacqua puso nuevamente a disposición del emprendimiento la estructura y la logística del Ministerio que encabeza para ayudar en el tramo final. El año 2016, Azúcar Mascabo, obtuvo un primer crédito gestionado por el Ministerio, razón por la cual ya están prontos a dar inicio en condiciones óptimas, incluyendo procedimientos de calidad, manuales ISO y certificación de productos.   

El mercado para el producto misionero se presenta amplio y generoso tanto en el país como en el mundo, ya que la utilización del azúcar mascabo, por ejemplo, es recomendado en casos de diabetes tipo 2 (no insulinodependientes) hasta para la producción de glucosa propia de los caballos de carrera.

Cerca del emprendimiento azucarero se desarrolla otro con carácter ambiental y medicinal. Se trata de la producción de carbón activado, un elemento que permite absorber las impurezas de diferentes elementos, desde el agua contaminada del riachuelo hasta el humo de las fábricas. El emprendimiento es iniciativa de Walter Weber, un empresario metalúrgico radicado en Oberá.

El carbón activado que se elaborará es requerido principalmente para la descontaminación cosmética, medicinal, vitivinícola y para eliminar el sabor a cloro del agua, entre muchos otros usos. Se trata de un producto de origen vegetal y tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por esta razón resulta ser muy importante para la desintoxicación.

Lichowski visitó la planta y dialogó con Weber, quien explicó el proceso de producción destacando el plus de generación de energía que hasta podría venderse a la red. El Ministerio de industria realiza orientaciones de tipo organizacional y técnico industrial para la optimización del proyecto.

Cada línea de producción instalada produciría unos 100 kilos de carbón por hora, con la intención de multiplicarla en toda su capacidad dado que la demanda es alta. 

Si bien el proceso de producción no es una novedad a nivel mundial, en el país actualmente no se produce carbón activado. 

Las innovaciones locales permitan hacerlo aún más eficiente y potenciar una planta de tratamiento. Tal y como en el caso anterior, nuevamente se presenta la oportunidad para evolucionar un emprendimiento que de a poco va encontrando su ritmo y que necesitará de mucha mano de obra en un futuro no muy lejano.

Acompañó en la recorrida al ministro y el equipo, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut.