En reunión virtual con el Ministerio de Industria indicaron que cerca de 2200 pequeñas empresas misioneras están en condiciones de solicitar un crédito al 24%, garantía FOGAR y un año de plazo con tres meses de gracia

POSADAS. El Ministerio de Producción a través del secretario de la Pequeña y Media Empresa, Guillermo Merediz, oficializó ante el Ministerio de Industria de Misiones la línea de créditos dirigida al universo de Pymes que estaban excluidas del crédito bancario.

En diálogo con el ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, Merediz destacó que la provincia tiene cerca de 2200 pequeñas empresas que están en condiciones de solicitar el crédito.

El programa Pymes Plus tiene una tasa del 24 por ciento y dará créditos por un monto total de 38.000 millones de pesos. La línea apunta a la inclusión financiera, un eje fundamental de la agenda productiva del Ministerio.

-Los montos máximos que se podrán pedir son de $250.000 para microempresas y de $500.000 para pequeñas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Los créditos cuentan con un plazo mínimo de un año para su devolución y tres meses de periodo de gracia para el pago del capital e interés. 

Las Pymes que quieran solicitar el crédito deberán chequear previamente si son potenciales beneficiarios y qué entidad bancaria les corresponde en la web https://pymesplus.produccion.gob.ar/ La consulta se realiza sólo con el CUIT. 

-Las empresas deberán además contar con el certificado MiPyME. Para más información, podrán ingresar en https://www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid#22 

Línea de cooperativas de trabajo

El Ministerio de Desarrollo Productivo implementa junto al Banco Nación una línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18 por ciento para cooperativas de trabajo, con un monto total de 2.000 millones de pesos.

Las cooperativas con trabajadores en relación de dependencia pudieron acceder al paquete de asistencia que puso en marcha el Gobierno para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19, que incluye el pago del salario complementario y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, entre otras.

-Con este crédito, garantizado por el Estado y con tasa subsidiada, la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor

-Para la devolución del crédito, las cooperativas tendrán un plazo de 12 meses más 3 de gracia. A partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital. El FONDEP subsidia 6 puntos de la tasa y el FOGAR brinda una garantía que cubre el 100% del crédito.

Las cooperativas que soliciten el crédito tienen que contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

Las interesadas deberán inscribirse en la página web del INAES https://www.argentina.gob.ar/inaes. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.