Leonela Sosa Cuba, diseñadora industrial, realiza platos, cuencos, posa torta, tablas y lámparas con materia prima misionera y próximamente pondrá en marcha la venta online.

 POSADAS. Fémina, objetos tangibles trabaja con descartes de madera local para producir  platos, cuencos, posa torta, tablas y lámparas en la localidad de Leandro N. Alem. La diseñadora industrial egresada de la UNaM, Leonela Sosa Cuba, es la encargada de elaborar lo que considera “productos de disfrute”, ya que son utilizados en momentos de encuentro y entretenimiento.

En 2018 Sosa Cuba recibió el Fondo Semilla mediante la gestión del Ministerio de Industria y adquirió maquinaria: sierra de mesa, combinada; motosierra chica, cepillo, compresor, taladro inclinado. Y logró mejorar el packaging que pasó de ser una bolsa de papel kraft a ser una caja con una cinta con el logo.

Las maderas que habitualmente ocupa son: loro negro, guayubira, soita y pino, que las consigue en los aserraderos y  carpinterías de Leandro N. Alem y de Oberá. Los productos poseen nombres de mujeres que la inspiraron.

Leonela tiene su taller en la casa de su abuela y actualmente trabaja con la ayuda de su pareja para los cortes de madera. Está organizando la apertura de su tienda virtual para iniciar con la modalidad de venta E- commerce; para ello debe ampliar la cantidad de unidades de productos disponibles.

“Los procesos son lentos, tuve que aprender en la marcha, tuve errores” pero  los objetos tienen gran demanda, contó. Por el momento comercializa en Posadas, Oberá y Leandro N. Alem, comentó.

Durante la cuarentena vendió todo su stock e instruyó a su pareja en cuanto a torneado, relató. Con la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) invirtió en las siguientes máquinas: lijadora orbital redonda, lija de banda, caladora y otros insumos para agilizar el proceso productivo.

 A partir de ahora se propone fabricar muebles petit y lograr que funcione el comercio online para expandirse, explicó.

 

 Proceso productivo de objetos como cuenco, mates

1. Seleccionar la madera de acuerdo a la medida del producto debe estar en forma cuadrada.

2. Despuntar la madera

3. Trabajo con las gubias para extraer las virutas

4. Torneado con la máquina

5. Devastado extraer el relleno (torno)

6. Lijado

7. Reposo de la madera (1 día)

8. Lustrado con aceite

Inicios

El emprendimiento tiene sus comienzos a partir de la presentación de la tesis de Leonela Sosa Cuba presentada en la Facultad de Artes que trató sobre “Pruebas de curvados de madera”, usando como materia prima maderas de descartes para fabricar objetos. Este trabajo ganó el concurso Innovar. En 2017 surgió la idea de realizar los objetos en madera y comercializarlos “utilizando el diseño para llegar a la gente”, contó. El proyecto prosperó cuando Sosa Cuba no consiguió trabajo y junto con una compañera de la facultad ponen en marcha el negocio. En el mismo año ganaron el concurso “Naves”, presentado como producto central la lámpara curvada y otros como las torneadas y cortadas y además participaron en la Feria Forestal.

El nombre Fémina nació como un “empoderamiento” en un principio, ante el asombro del sector de carpintería por el conocimiento de mujeres respecto a esa área. Leonela recordó que le preguntaban: “quién tornea”. También refleja el concepto curvado de los objetos.

Contactos:

Redes Sociales:

Instagram: feminaobjetos

Facebook: Fémina Objetos.

Celular: 3754433887