POSADAS. En el marco del día del Olero, declarado por Ley provincial 183/15, el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, recibió a la Mesa provincial del Olero integrada por más de 32 municipios.

En la reunión repasaron las principales acciones que se vienen desarrollando y la actualidad del sector. 

En el marco de la actual pandemia, desde la Mesa destacaron que aumentaron las ventas de ladrillos en un 50%, con respecto al mismo período del año anterior.

“No sólo se aumentó la venta sino también el precio, al haber mayor demanda. Es una de la pocas veces que podemos decir que no tenemos que pelear el precio de venta”, destacaron desde la Mesa provincial.  

Desde el Ministerio de Industria remarcaron la política de desarrollo que se vienen implementando para el sector entre los que se encuentran el Programa de fortalecimiento para el sector Olero en diferentes municipios, como el caso de Apóstoles, donde firmó un convenio con el municipio y los oleros.

El programa incluye mejoramiento es un aporte mutuo para obras de infraestructura y maquinaria en busca de promover el desarrollo, la profesionalización y fortalecimiento del sector olero, modernizando las viejas prácticas, mecanismos y procedimientos de producción.

En tal acuerdo los municipios se comprometen  a abastecer a los productores oleros de materia prima (tierra), de forma regular conforme las necesidades que surjan del nivel de producción y proveer de servicios esenciales (energía eléctrica, agua potable, mantenimiento de los terreno y accesos, etc.).

El ministerio de Industria, por su parte, realiza el asesoramiento técnico y brinda el financiamiento para la construcción de estas unidades, adaptadas específicamente para llevar adelante una producción conforme las normas de seguridad e higiene.