El viernes 11 de septiembre del  corriente, el ministro de Industria de la provincia de Misiones, Ing. Luis Lichowski, expuso ante la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

POSADAS. Con la mirada puesta en la reactivación del Puerto de cargas de Posadas, inversión en infraestructura para mejoramiento de Parques Industriales y un Plan de Competitividad Industrial, el titular de la cartera de producción, Ing. Luis Lichowski explicó los alcances e inversiones.

Estimado en 364 millones de pesos el presupuesto será destinado al desarrollo industrial, desarrollo porturario y gastos corrientes, detalló.

La Administración Portuaria de Posadas Santa Ana  (APPSA) contará con nuevas inversiones debido a la decisión del gobernador, Oscar Herra Ahuad de que la provincia será quien administre la operación del Puerto, marcó.

En cuanto a los Parques Industriales de la provincia se trabaja con el Programa Provincial de Desarrollo y Fortalecimiento de los Parques Industriales y el Programa de Nación con el fin de dar impulso a los emprendimientos y Pymes.

Lichowski remarcó el apoyo brindado al sector olero, mediante la aplicación de la Ley de Fomento a la Actividad Olera Ley VII N° 73, culminando las obras del Polo Olero Posadas y aplicando Programas de aumento de la calidad e implementación de un Manual de Buenas Prácticas. Mencionó la próxima instalación de unidades productivas en Apóstoles, Campo Viera y Jardín América.

El ministro indicó que se trabaja en contribuir a la generación de una nueva matriz productiva a través de la Ley de  Promoción de la Industria del Software Ley VII N° 72 y el Plan Estratégico para  la Promoción de Empresas TIC Ley VII N° 74 que buscan incentivar el desarrollo de proyectos en materia informática y realizar la implementación de un Distrito Tecnológico.

Lichowski mencionó  que se implementa el Programa de Calidad y Competitividad Industrial  para lograr un crecimiento paulatino y sostenido de la calidad de las industrias y sus procesos, para lograr mayor inserción provincial, nacional e internacional de nuestros productos.

En el marco de la ampliación de la matriz productiva se hizo hincapié y se continuará trabajando en el Polo Oleoquímico en la zona de El Soberbio y también en productos que poseen gran demanda en el mercado como la Stevia y el Carbón Activado; ambos cuentan con fábricas instaladas en Posadas y en Oberá, respectivamente, explicó.

La Industria naval y aeronáutica son actividades que serán desarrolladas en la provincia, buscando llegar a la elaboración de aeronaves, piezas y componentes y mantenimiento de las mismas, dijo.

El titular de la cartera industrial indicó que se busca fortalecer sectores que se vienen desarrollando como: las viviendas de madera, bambú, cerveza artesanal, azúcar mascabo, diversificación del té. 

Lichowski comentó que el Ministerio de Industria actúa como la ventanilla única de Receptoría de Derecho de Autor en la provincia.

Se buscará promover la Ley de Industrias que incluya capacitación, modernización y planificación e incentivos, cerró.