POSADAS. Este viernes 18 de septiembre, el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski y  la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Abg. Karina Aguirre presentaron el Programa Federal de Asistencia Técnica destinado a apoyar a las PyMES para que desarrollen su capacidad de exportación mediante el acompañamiento de un equipo técnico. Misiones trabajará con 20 empresas, 12 provenientes de la zona Sur y 8 de la zona Centro de la provincia.

Las empresas y cooperativas seleccionadas son de los siguientes sectores: agro alimentos (orgánicos, industrializados, yerba mate y té), indumentaria, muebles y deco, forestal, maquinaria y  Servicios basados en el Conocimiento.

El objetivo del Programa Federal de Asistencia Técnica es que las empresas reciban asesoría sobre el proceso de internacionalización y creación de formas asociativas que optimicen y potencien la exportación de sus productos. Y aquellas empresas que ya exportaban vuelvan a hacerlo, indicaron desde el equipo técnico de Industria.

Durante el evento se presentó oficialmente a los asesores que provienen del Ministerio de Industria y el Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, quienes ya fueron capacitados por Nación. La primera etapa del Programa comienza a partir del primero de octubre del corriente, donde a  cada asesor se le asignará 4 empresas y se realizará una etapa de diagnóstico que durará 30 días. Tras el diagnóstico se define entre dos líneas de acción: armado del Plan de Exportación  o Promoción Comercial. 

El programa durará 6 meses con posibilidad de extensión hasta 18 meses para potenciar las exportaciones de la provincia de Misiones.

Programa Federal de Asistencia Técnica 

El Programa Federal de Asistencia Técnica es impulsado desde el Ministerio de Desarrollo de Productivo de la Nación,  la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es una herramienta.

Entre los organismos que acompañan la iniciativa se encuentran la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional y el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina; el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI); entre otras.