Se trata de una inversión de $150 millones de pesos que posibilitará la adquisición de la grúa portuaria para contenedores, Reach Stacker y escaner de pallets. La Provincia aportará los fondos para un camión y trailers para contenedores y autoelevadores.

POSADAS. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmaron el convenio que permitirá poner en marcha el Puerto de Posadas con el fin impulsar el desarrollo logístico y la economía regional. Del encuentro participó además el presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Sergio Massa, el ministro de Industria de Misiones y titular de la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA), Luis Lichowski; el ministro de hacienda, Adolfo Safrán y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Tal como lo había anunciado el gobernador de Misiones, la provincia a través de APPSA administrará el Puerto de Posadas,“Eliana María Krawczyk”, nombre puesto en homenaje a la submarinista misionera que perdió la vida en el ARA San Juan. Mediante este acuerdo, Nación aportará fondos que posibilitarán la adquisición de la grúa portuaria para contenedores, Reach Stacker y escaner de pallets. La Provincia aportará los fondos para un camión y trailers para contenedores y autoelevadores.

Se prevé instalar un sector cubierto de consolidación de contenedores; un taller de mantenimiento de equipamiento portuario; una ampliación cubierta de la casilla de control y efectuar un entubamiento y preparación de playón de maniobras. Además está previsto agregar un segundo ingreso para camiones y segunda balanza fiscal y una playa de espera para camiones. Además, concretar una ampliación de la playa de almacenamiento de contenedores dentro de la terminal portuaria (4000 m2).

Actualmente están instaladas las oficinas y servicios comunes en una edificación de 600 m2, con instalación eléctrica y agua potable. Además cuenta con un sistema de seguridad integral, alarma, 23 cámaras de seguridad y red de incendio. Las inversiones realizadas hasta el momento representan $ 17 millones de dólares.

El Puerto de Posadas posee 22 hectáreas, se encuentra dotado de un muelle de 250 metros de frente de amarre; subestación transformadora de energía eléctrica de 500 kVA; Grupo electrógeno 200 kVA; Alumbrado con torres de 4 torres de 8000 W; Red eléctrica bifásica y trifásica para embarcaciones y  Agua potable para embarcaciones 10.000 litros.

Desde 2010 Misiones trabajó para instalar un Puerto en Posadas, en 2012 finalizó la primera etapa de obras. En 2016 la provincia integró el Consejo Federal Portuario donde participan 12 provincias. En el año 2019 logró la habilitación final del Puerto de cargas por decreto presidencial N° 882/2019.

El Puerto de Posadas, ubicado en el Paraje Nemesio Parma, en la confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná, aguas abajo de la ciudad capitalina, está instalado en lo que se denomina la “Plataforma Logística Productiva Posadas”, próxima el Parque Industrial de Posadas, constituyéndose como un centro logístico único en la región.

Lichowski destacó el compromiso del gobierno Nacional y Provincial y señaló que es el inicio de una nueva historia para la logística y la industria misionera. “Se abre una nueva etapa hacia el desarrollo”, remarcó.