Continuando con las gestiones y el esfuerzo realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Misiones junto a las nueve provincias del Norte Grande, conformaron el Consejo con la necesidad imperiosa de que se tome conciencia de lograr un país federal, no solo en lo formal, sino también en los hechos y las decisiones.

POSADAS. Tras haber sido conformado el organismo por las diez provincias del NEA NOA, el ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, informará hoy la conformación ante el Consejo Federal MiPyme, presidido por el ministro de Producción de Nación, Matías Kulfas. Allí expondrá los objetivos que persiguen en aras de mayor igualdad económica entre las distintas regiones del país.

Se trata del organismo recién constituido para las Pymes y la Industria del Norte argentino  que trabajará estableciendo estrategias en conjunto para el fortalecimiento de cadenas de valor, las exportaciones y reducir las diferentes asimetrías existentes. 

En el encuentro se resaltó que el Gobierno Nacional es federal por tanto debe atender a todas las provincias y prioritariamente a las históricamente desfavorecidas.

El Consejo resaltó que el Norte Grande está integrado por el 42% de la provincias del país, representando el 12% del Producto Bruto Geográfico (PBG), el 22% de los habitantes del territorio y el 12% del empleo registrado.

En el encuentro se destacaron las asimetrías que hay en el país y que a pesar de un discurso federalista sigue siendo un país con profundas desigualdades.

En este plano el ministro indicó que los números hablan dando el ejemplo de que la canasta básica para un familia en Bueno Aires cuesta 43 mil pesos, mientras que en Misiones asciende a 48 mil pesos. “Los salarios del NEA son un 40% menor al resto del país”, agregó.

Entre los datos que arrojaron en el Consejo remarcaron que los ingresos salariales en la Patagonia son un 37% mayor al promedio del país y el NEA-NOA son de un 135% inferiores. “Estos números muestran que hay una asimetría no solo con el centro sino una disparidad entre el Norte y el Sur de país. Hay un reclamo histórico del Norte grande que de manera urgente se debe atender”, indicaron.    

Como temas centrales se reclamará por precios unificados del combustible y el gas, igualdad del impuesto de exportación y salario igualitario al promedio nacional. El 4 de febrero será la próxima reunión.