Se trata de la planta productiva de viviendas de madera industrializadas de APICOFOM. POSADAS.

El pasado lunes 21 de mayo, el gobernador de la provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, recorrió el Parque Industrial Posadas (PIP) con el fin de conocer la nueva fábrica de viviendas de madera industrializadas que está construyendo la UTE de  la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM).

Se trata de una nave central de 50 metros de frente por 145 metros de fondo que producirá de manera mecanizada todas las partes de una vivienda para poder ser ensambladas. 

Fabricará paneles interiores y exteriores e inclusive las partes necesarias para ser acopladas e integrar una vivienda de madera de alrededor de 30 m2; entre otras. Acompañaron el recorrido del gobernador Passalacqua: el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Industria, Luis Lichowski; y el intendente de Posadas, Joaquín Losada.

La planta cuenta con maquinaria proveniente de Alemania, la misma posee la ventaja de estar conectada vía internet a la fábrica de origen que se encargará de seguir paso a paso su funcionamiento, detectando y corrigiendo fallas o ajustes en el software.

Mediante esta tecnología será posible realizar edificios de hasta tres niveles, viviendas sociales, puestos sanitarios, escuelas y viviendas de alta gama.

El responsable del proyecto, Mariano Panepucci, precisó que la capacidad de producción será de 20 viviendas por día y que la cadena de valor de toda la foresto industria, que va desde el monte hasta el montaje de las viviendas, generaría 2.500 puestos de trabajo y 5 mil viviendas por año. Asimismo, adelantó que se encuentran en tratativas para exportar a través del Puerto Multipropósito de Posadas a países de Centro América.

La primera parte de las viviendas que se fabricarán estarán destinadas a los planes provinciales del IPRODHA, adelantó su titular, Santiago Ros.