El pasado miércoles 15 de mayo, el Ministerio de Industria de Misiones junto a la empresa Thor, realizó una jornada de formación en el PIP con amplia concurrencia.

POSADAS. El miércoles 15 de mayo, el Ministerio de Industria de Misiones y la empresa Thor, realizaron una capacitación acerca de voladuras de rocas en el Parque Industrial Posadas (PIP).

La jornada fue teórica y práctica, asistieron más de 40 productores de áridos de la provincia y del Nea.

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski destacó el trabajo del sector productivo y el crecimiento que este alcanzó en los últimos años, así como las posibilidades que el mismo brinda.

El equipo técnico de la empresa cordobesa Thor, que posee 20 años de trayectoria, explicó sobre: tecnología en minería, voladura en roca a cielo abierto (fragmentación, esponjamiento, diseño pila, cuidado talud final, control de proyecciones, aprovechamiento recursos, seguridad y economía), equipos y aceros de perforación, gestión de calidad, seguridad y medio ambiente y gestión de calidad. Por su parte, Mauricio Daher, gerente comercial de Thor comentó que poseen una vasta experiencia en el ciclo completo de extracción de rocas y que se encuentran trabajando en distintas provincias, incluida Misiones.La forma de extracción que implementan brinda mayor seguridad a los trabajadores y posibilita el cuidado del medio ambiente, aplicando mediciones sismográficas durante la voladura. Además, indicó que contarán con dos centros de distribución de explosivos.

Asimismo, desde la empresa señalaron que el basalto misionero tiene amplia calidad por ende un gran potencial.

El productor misionero, José Luis Coll expresó: “Muy enriquecedora toda la charla, los técnicos son muy capacitados podremos realizar una mejorar integral desde cómo se perfora hasta el producto final. La tecnología en el explosivo cambió mucho, no es nocivo, es mucho más seguro, esa evolución uno no la conoce, salvo que los proveedores informen al respecto”.