El martes 25 de junio del corriente, en el SUM del Ministerio de Industria se realizó la presentación de los planes destinados a los sectores: Cadena Forestal, TICs y Cadena Ovino, desarrollados bajo los criterios de Gobernanza Multinivel.

POSADAS. El Ministerio de Industria de la provincia de Misiones a través del Ministerio del Interior de la Nación y la Unión Europea (EU) puso en marcha el Programa de Gobernanza Multinivel. El martes 25 de junio del corriente, en el SUM de Industria se realizó la presentación de los Programas operativos de: Cadena Forestal, TICs y Cadena Ovino, resultado de un trabajo interinstitucional realizado desde el mes de marzo.

Participaron de la jornada: el ministro de Industria, Luis Lichowski, el director nacional de políticas regionales de Nación, Luis Rappoport y el consultor de la Unión Europea, Enrico Wolleb, representantes del INTI, el INTA y funcionarios provinciales. Asimismo, estuvieron presentes los actores sociales de los sectores mencionados.

Cabe mencionar que la Unión Europea compartió su experiencia en políticas regionales de innovación y cooperación transfronteriza con el objetivo de facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales y los organismos especializados en la toma de decisiones en materia de política. Lichowski indicó que es necesario trabajar en el desarrollo de capacidades, el aprendizaje y el análisis, planificar y actuar en los distintos niveles del gobierno, esto fue posible con dicho programa donde se generaron a la vez programas operativos sobre casos concretos.

Con dicha labor se busca obtener financiamiento, marcó el ministro de Industria. Por su parte, Enrico Wolleb, consultor de la Unión Europea dijo: “esta experiencia es muy importante para un país como Argentina, que es un país federal pero no tiene una organización de colaboración entre las diferentes instituciones que significa: Nación, provincia y municipio y actores sociales. Con el objetivo de que cada proyecto sea resultado de una consulta de diferentes partes y no está sujeta al ciclo político.” Wolleb además comentó que esta forma de trabajo fue aplicó en toda Europa.