La apertura de la planta productiva se realizó este viernes 28 de junio, con expectativas positivas para el sector forestoindustrial de la provincia de Misiones.

POSADAS. Este viernes 28 de junio se inauguró la fábrica de viviendas industrializadas de UTE de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), en el Parque Industrial Posadas (PIP). Dicha planta productiva es la primera del país y la más moderna de América Latina, dado que cuenta con tecnología de punta y producirá 5 mil casas de madera por año; otorgándole valor agregado al sector foresto industrial. Estuvieron presentes: representantes de APICOFOM, de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), empresarios y funcionarios provinciales y nacionales.

El gobierno de la provincia de Misiones acompañó este proceso y se comprometió a través del Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) a adquirir la primera producción de viviendas que serán destinadas a los planes provinciales, ya licitado por el organismo. El Ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski celebró este acontecimiento e indicó que el Puerto Multipropósito de Posadas, ubicado a cuadras del PIP, está próximo a funcionar por lo que resulta un complemento para una fábrica de dicha magnitud en la que se invirtió 10 millones de dólares; ya que permitirá comercializar con la región y otros países.

Desde APICOFOM destacaron que la puesta en marcha de esta fábrica implica un gran logro para el sector foresto industrial porque le permite darle valor agregado a la madera, y los representantes de FAIMA coincidieron. Por su parte, Nación indicó que se hará uso del recurso de la madera en el área de viviendas. Durante la fecha se organizó el 140° Congreso Nacional Maderero en Posadas dado que los empresarios del sector participaron ampliamente del evento.

Sobre la planta productiva La planta productiva cuenta con una hectárea se encuentra ubicada en 4,48 hectáreas, posee una nave de 50 metros de frente por 145 metros de fondo. Allí se instalarán oficinas administrativas que ocuparán 8.750 m2. En este espacio se ubican las maquinarias alemanas que permitirán construir 20 casas al día. La tecnología implementada de origen alemán se conecta vía internet a la fábrica de origen, la cual seguirá paso a paso su funcionamiento, detectando y corrigiendo fallas o ajustes en el software. También cumple con un requisito necesario garantiza eficiencia energética.

En cuando al proceso productivo, parte de un listón de madera aserrada y termina en un panel interior o exterior de una vivienda de madera. La máquina requiere 15 operarios. Se emplearán 30 personas por turno y habrán 3 turnos laborales. Serán 2500 fuentes de empleo directo por año. Las viviendas de madera podrán ser de los siguientes tipos: vivienda social, puestos sanitarios, escuelas y viviendas de alta gama. Además, es posible construir hasta edificio de 4 pisos. Cabe mencionar que la UTE está en tratativas para exportar, vía Puerto de Posadas a países de Centro América.