El sábado 24 de agosto, el Ministerio de Industria, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, diputados y funcionarios provinciales participaron de la V Fiesta Provincial del Olero donde se presentó la “Guía de prevención de riesgos en la fabricación de ladrillos artesanales (Olerías)”.

 CANDELARIA. Con la presencia de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), diputados y funcionarios provinciales se realizó la V Fiesta Provincial del Olero, el sábado 24 de agosto en el camping UPCN de Candelaria. El evento que celebra el día del Olero, establecido en la ley provincial N° Ley provincial VI N° 183 , fue organizado por la Mesa Provincial del Olero Misionero, UOLRA y la Asociación Civil Ribera de Candelaria, el Ministerio de Industria de Misiones y la Municipalidad de Candelaria.

Participaron del festejo más de mil personas de  las localidades misioneras: Azara, Bonpland, Caa Yarí, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Corpus, Dos Arroyos, El Soberbio, Guaraní, Garuhapé, Gobernador Roca, Hipólito Irigoyen, Itacuaré, Jardín América, Leandro N. Alem, Oberá, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Puerto Rico, Posadas, Ruiz de Montoya, Santa Ana, San Ignacio, San Javier, San José, San Vicente y Loreto.

Estuvieron presentes, el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski; el secretario municipal de gobierno, Omar Patiño; la diputada, Natalia Rodríguez y su par Martín Cesino, quienes hicieron entrega de la Declaración de Interés Provincial de esta quinta edición de la Fiesta Provincial del Olero Misionero.

Representando al sector productivo, Luis Cáceres y Eugenio Cantero, secretario General y delegado Provincial de la UOLRA, respectivamente; Ana Lemos, secretaria de Interior de la UOLRA; Laura Guadalupe, coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras; Ernesto Ríos, presidente de la Mesa Provincial del Ladrillo; Víctor Leguizamón, presidente de la Mesa Nacional del Ladrillo; Zunilda Recalde, de la Cooperativa “Nuestra Señora de Itatí”; y Alejandro Ramos, de la asociación Ribera de Candelaria.

Cabe mencionar que el 21 de agosto, se conmemora el Día Nacional del Trabajador Ladrillero, en memoria de la huelga denominada “La Tapada”, realizada en el año 1946. Tras la protesta el sector obtuvo reivindicaciones laborales.

Durante el evento se presentó la “Guía de prevención de riesgos en la fabricación de ladrillos artesanales (Olerías)” elaborada por el equipo técnico del Ministerio de Industria que será útil para lograr mayor seguridad laboral y mejores prácticas. Seguidamente,  se concretó la Elección de la reina y el rey provincial del Olero 2019 y se efectuaron números artísticos, agasajos. Además, se entregaron herramientas  a los productores.

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski señaló que esperan mayor apoyo por parte del  gobierno nacional para poder destinar más  fondos para el sector. El Gobierno de la provincia de Misiones acompaña a este sector tradicional de la provincia de Misiones, sentando precedentes.

El presidente de UOLRA, Luis Cáceres, agradeció: “a la organización y las autoridades por hacer posible la celebración”. Por su parte, la secretaria del interior de UOLRA expresó: “estamos muy conformes con la actividad y la participación de las familias. Fue un desafío para el sindicato que tiene 5 años.”

Desde el sector olero destacaron el reconocimiento otorgado a la Fiesta, establecido por Ley provincial y comentaron que el 80% de las unidades productivas ladrilleras del país son emprendimientos familiares y solo un 20% realizan sus tareas en fábricas.