El próximo 12 y 13 de septiembre, se concretarán con cupo limitado dos jornadas de capacitación en el Polo TIC Misiones a cargo de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

 POSADAS. El Polo TIC Misiones junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitan a participar del curso de capacitación de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA)  que abordará: “La propiedad intelectual en la actividad académica, científica y tecnológica”, se realizará el próximo 12 y 13 de septiembre en el Parque Industrial Posadas (PIP); destinado al público en general con cupo limitado.

El jueves 13 el Ministerio de Industria de Misiones firmará  un convenio con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) a partir del mismo se habilitará la Ventanilla única de información de marcas, patentes y diseños Industriales en la provincia. Cabe recordar que  la cartera industrial viene trabajando en brindar asesoramiento  y acompañamiento respecto a la propiedad industrial al sector industrial, emprendedor y tecnológico.

Las jornadas de capacitación  tendrán en total 14 módulos. Las jornadas de capacitación  tendrán en total 14 módulos.  Estarán a cargo de los siguientes disertantes: 

-Gustavo J. Schötz, director nacional del Derecho de Autor. Abogado y Doctor en Derecho.

-Federico Andreucci, técnico de la DNDA. Abogado especialista en Derecho de Alta Tecnología.

-Nicolás Carlos Sommaruga,  técnico de la DNDA. Abogado magister en Propiedad Intelectual.

Se abordarán los siguientes temas:

-La creación autoral en el ámbito académico. Obras (científicas, artísticas, literarias, didácticas, entre otras). Conceptos. Originalidad. Registro, efectos. Diferencia con I.S.B.N e I.S.S.N

-Auditoría. Coautoría y obra colectiva. Relación entre auditoría y titularidad. La protección de las ideas. El plagio académico como supuesto de defraudación. Buenas prácticas académicas.

- Derechos patrimoniales y morales.Ley 11.723. Derecho a la cultura y la educación. Usos autorizados de las obras. El entorno digital. Las limitaciones y excepciones del derecho de autor. El derecho de cita.

-Titularidad de las obras. Reglamentos y políticas de la propiedad intelectual en las instituciones. Los convenios de financiamiento y esponsoreo. La propiedad intelectual en servicios de consultoría y asistencia técnica. Publicación.

-La Dirección Nacional del Derecho de Autor, Registros de obras  y contratos. Esquema de Protección de la Propiedad Intelectual en Argentina. Depósito de obras inéditas, registro de obras publicadas, contratos. La Plataforma de Trámites a Distancia TAD.

-Confidencialidad en el ámbito académico. Convenio de confidencialidad. El derecho de imagen. Datos sensibles provenientes de la relación educativa.

-El uso de la obras científica en el entorno digital. Usos remunerados. Las licencias por reproducción. El uso lícito e ilícito de la fotocopia. La internacionalidad del derecho de autor. Licencias CreativeCommons. Los contratos editoriales, entre otros.

 -Software y bases de datos. Alternativas de protección. Software  open source y free. Ley de promoción de software.

Inscripciones:

www.polotic.misiones.gob.ar