En el encuentro realizado recientemente en la ciudad de San Juan, referentes Pymes de 15 provincias presentaron al candidato presidencial, Alberto Fernandez, propuestas para impulsar el desarrollo productivo nacional.

Misiones estuvo representada por el Ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski y por el subsecretario de Desarrollo de Inversiones, Claudio Aguilar. La Provincia de Misiones quedó como líder en la Comisión “Fomento a las Exportaciones” y participa de la Comisión “Industria 4.0”.

Durante el lunes 30 de septiembre  y martes 1 de octubre realizaron  los ajustes de las propuestas, y en el marco del Coloquio, “Integración y Desarrollo: Hacia una industria nacional con un fuerte perfil externo”, presentaron el documento final a Alberto Fernández, quien el mismo día desarrollo una agenda en San Juan junto al gobernador puntano, Sergio Uñac.

Sobre el encuentro el ministro de Industria explicó que Misiones participó “atendiendo las indicaciones del gobernador Hugo Passalacqua, sobre la necesidad de explorar todas las políticas, estrategias y alianzas para que la provincia pueda ampliar su matriz productiva, incorporar tecnología y valor a su producción, buscando el desarrollo industrial como eje central para la generación de empleo y crecimiento para los misioneros”.

En este aspecto agregó que “la posibilidad concreta de un cambio en las políticas industriales debe ser apoyado por las provincias, aportando no solo su participación, sino también desarrollando iniciativas y llevando la voz federal a los ámbitos centrales, para que las particularidades del cada región del país sean consideradas al elaborar políticas y programas”.

Los representes provinciales expresaron la necesidad de implementar una política productiva federal “que promueva un país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y productivamente soberano”. Las propuesta contiene 42 acciones sugeridas, agrupadas en seis políticas:

Reducir las asimetrías regionales que afectan la competitividad de las Pymes: Poner en vigencia el Decreto 814/2001, desarrollar un plan de comunicaciones y nexos interprovinciales, desarrollar un programa de inserción internacional de productos industrializados, dar participación a las provincias en el diseño de programas nacionales, conformar un fondo de convergencia, elaborar un plan para reducir asimetrías de los puertos más distantes, entre otras. 

Fomentar la transparencia y disponibilidad de información para elaborar políticas públicas locales: Dar acceso a las provincias a los datos del Registro Pymes que mantiene Nación. Crear observatorios regionales que orienten las políticas públicas, crear un mapa industrial nacional, entre otras.

Dotar de infraestructura y recursos para que las Pymes aumenten su competitividad: Diseñar e implementar un plan nacional de capacitación y entrenamiento para emprendedores, propietarios y empleados Pymes; incrementar el vínculo entre instituciones educativas y sector productivo; crear un programa de fomento y fortalecimiento de parques industriales; establecer un programa de fomento a los estándares productivos, ambientales y de calidad y elaborar un nuevo marco laboral para las Pymes, entre otros. 

Financiamiento pare el desarrollo productivo (nivel macro): Se propone crear el bando de Desarrollo sobre la estructura del BICE, que fomente las inversiones en el sector productivo de las economías regionales y sea accesible en todas las provincias del país. Además modificar la ley de entidades financieras para garantizar que un porcentaje mayor de los depósitos bancarios sean destinados a inversión productiva

Financiamiento para las Pymes: Reactivar fondo semilla, PAC emprendedores y PAC Empresas, con un cupo por provincias y participación de estas en el proceso de selección. Reactivar las líneas de inversión productiva que realicen las Pymes, con tasas subsidiadas, con un cupo por provincia. Se propone además un régimen de compensación impositiva para las nuevas inversiones que realicen las Pymes, entre otras medidas.

Consejo Federal Pymes: Se propone dotar al Consejo Federal Pyme de estructura institucional estable, descentralizar la gestión transfiendola de Nación a las Provincias, con criterio federal, y desarrollar un Plan Productivo Nacional para Pymes, con el fin de fortalecer las economías regionales.

Participaron además la provincia anfitriona, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Entre Ríos; La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del fuego.