El martes 29 de octubre se realizó, con la participación de más de 80 asistentes, la jornada: “Estado y perspectivas de la actividad aeronáutica en Misiones” en el Parque Industrial Posadas.

POSADAS. Con una destacada partición del sector aeronáutico local y autoridades nacionales , el ministerio de Industria dio pie para comenzar a proyectar la generación de una industria relacionada a la actividad aeronáutica. 

Desde simuladores de vuelo, pasando por la madera de uso aeronáutico, hasta el diseño y la producción de aviones o helicópteros, con un capítulo destinado a la formación de recursos humanos técnicos.  

El primer panel trató acerca de aviación civil, comercial y experimental, donde participaron el Ing. Aeronáutico, Pablo Aramayo, del INTI Aeronáutica; Héctor Pons de la ANAC, departamento de Laboratorio de peso y balanceo de aeronaves y el Ing. Aeronáutico Alejandro Ferenz, jefe de departamento de fiscalización técnica del INTI.

Los disertantes hicieron hincapié en la capacitación y ejecución, además, destacaron el valor que poseen las piezas aeronáuticas en el mercado.

El segundo panel abordó casos de desarrollos aeronáuticos en la provincia. Entre ellos la presentación del “Helicóptero Sorghe”, que el viene proyectando hace 40 años el emprendedor local Jorge Sorghe. Gabriel Montiel, Darío Bolatti e Ing. Gabriel Mosso, presentaron el proyecto “Avión biplaza Woman”, que se esta realizando con la finalidad de lograr otro prototipo mejorado enfocado para la comercialización.  

Pablo Lago, asesor del Ministerio de Industria y Presidente de la Red Nacional de Ayuda Aérea Humanitaria,  expuso sobre el “Uso de la madera en la aeronáutica”, mientras que Carlos Reynoso explicó el proyecto del “Biplaza de madera MC 108”, del cual es diseñador. 

Participaron también los emprendedores locales que están desarrollando simuladores de vuelo, mas conocidos como “entrenadores aeronáuticos terrestres”. Por su parte  también disertó sobre el “Desarrollo aeronáutico en la provincia” Víctor Mejalenko, autoridad en la materia que tiene armados más de una decena de aviones. 

Los entendidos en elaboración de aviones indicaron que su fabricación requiere de práctica y pruebas.  Asimismo, destacaron que la madera misionera es una buena materia prima.

Para finalizar autoridades expusieron sobre la Escuela Benjamín Matienzo y el Proyecto de Hangar Escuela.

Participaron además del ministro de industria, Ing. Luis Lichowski; el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza; el subsecretario de desarrollo Forestal, Ing. Juan Guato y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el presidente del Aeroclub Posadas y más de 35 alumnos de 5 y 6to de la EPET 37 Benjamín Matienzo.

Durante el encuentro se debatió sobre la situación de la aeronáutica en la provincia que cuenta con posibilidades de desarrollo basándose en profesionales locales y materia prima misionera.