El Ministerio de Industria, Marandú, la Escuela de Robótica, el Cluster SBC junto a las universidades misioneras con carreras TIC avanzaron en el armado.

POSADAS. En una reunión realizada en el Ministerio de Industria, previo a la jornada del 1 Encuentro de Organizaciones SBC Región NEA, que se realiza hoy en la Cámara de Representantes, el ministro de dicha cartera, Ing. Luis Lichowski, explicó la Ley de Distrito Tecnológico y las características que se están programando para el sistema organizacional de Polos Tics.

En ese marco se detalló la iniciativa del Consejo que se plantea como un cuerpo colegiado que tendrá como función principal ser el organismo central para los análisis, debates y elaboración de propuestas para el desarrollo del Plan Estratégico TIC de la Provincia de Misiones, su implementación, seguimiento y futuras actualizaciones.

El Consejo del Distrito Tecnológico Misionero estará integrado por un representante del Ministerio de Industria de la Provincia; un representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia; un representante de Marandú Comunicaciones SAPEM; un representante de la Escuela de Robótica; un representante de cada uno de los clusters o aglomerados productivos de sectores TIC de la Provincia formalmente constituidos y reconocidos por el Gobierno Provincial y las universidades que tengan carreras de informática o ingenierías.

Lichowski invitó a los actores a pensar sus propuestas y diagnósticos para el próximo encuentro que se realizará el 17 de diciembre en la localidad de Apóstoles.

Entre los ejes prioritarios se destacaron como claves, la formación y capacitación y el establecimiento de condiciones para que las empresas misioneras puedan desarrollarse y crecer de manera sostenida.  

Se hizo principal hincapié en el potencial de la dinamización de la economía a través de la industria del software, como hecho concreto que genera un efecto multiplicador al recircular los recursos en la misma región donde se desarrollan. 

La presidenta del Cluster SBC, Gladys Neuendorf, destacó el encuentro y propuso repensar el plan estratégico elaborado hace unos años por ellos frente al nuevo escenario. Se estableció así considerar nuevos aportes y modificaciones en aras del trabajo en conjunto con todos los actores misioneros.

El Plan Estratégico TIC de la Provincia de Misiones que prosigue el Consejo tiene entre sus objetivos principales el incentivo de radicación de Empresas TIC en la Provincia; el desarrollo de las actividades que involucran a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y actividades relacionadas a ellas; la promoción de productos y servicios derivados o desarrollados por las Empresas TIC radicadas en la Provincia de Misiones y por sobre todas las cosas la generación de empleos relacionados a las actividades TIC. 

Estuvieron presentes además de los ya mencionados, Marcelo Rodriguez, presidente de Marandú comunicaciones; Lucas Romero Spinelli, director general Industria; Fernando Arias, coordinador de gabinete de Industria; el diputado Nicolás Daviña, autor de la ley de Distrito Tecnológico; representantes de la Escuela de Robótica; el CEDIT, la UNaM y la Universidad Gastón Dachary y Mauro Busso de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).