POSADAS. En el día de hoy se reunieron en Buenos Aires el gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el ministro de Industria de nuestra Provincia, Luis Lichowski.  En el encuentro trataron diversos temas referidos al desarrollo económico y productivo de Misiones.

El gobernador destacó en primer lugar aspectos de la provincia, tales como su fortaleza financiera, su desendeudamiento, y sus logros, aún en momentos tan actuales como el presente, lo que sólo es posible en el marco del orden y disciplina que la Renovación impone como estilo de gestión. 

Se plantearon diversos logros, como el desarrollo del Parque Industrial Posadas, la radicación de empresas aún en el difícil contexto vigente, y se informó al ministro nacional el estado del Puerto de Posadas y sus perspectivas. El gobernador Herrera Ahuad puso en la mesa la necesidad de mejorar los costos logísticos que sufre la provincia, realizando propuestas al respecto.  Lichowski volvió a plantear la conveniencia de lograr el tratamiento como zona franca para el Parque Industrial Posadas, por su potencial ligado al Puerto de Posadas, y exhibió iniciativas de radicaciones de empresas extranjeras que se gestaron en los años recientes, presentando análisis de factibilidad existentes y destacando que las iniciativas se pueden revitalizar si se establecen políticas  nacionales proclives al desarrollo industrial, que acompañen los esfuerzos realizados por la provincia. 

También se analizaron las posibilidades de alta agregación de valor a productos de la tierra misionera, tales como stevia, carbón activado, esencias, fitoproductos, entre otras que pueden incrementar el empleo y los ingresos de los hogares misioneros, solicitándose apoyo financiero para su desarrollo.   Se analizó además las posibilidades de generar más productos finales a partir de la madera. También se pidió apoyo para el desarrollo de parques industriales de la Provincia, así como créditos accesibles para el desarrollo de las Pymes. 

Se presentó el proyecto de “Industria Circular” que se impulsa en Misiones, y tuvo un espacio especial en el encuentro el desarrollo de TICs, exponiéndose los logros de Misiones y sus proyectos, como al Escuela de Robótica,  la Escuela de Innovación, el Polo Tic Posadas, el Centro de Robótica Industrial. Kulfas ofreció sus gestiones para interesar a empresas de alcance internacional para su radicación en nuestra provincia.

El gobernador también solicitó apoyo para los programas “Ahora”, de facilidades de compras, que la Provincia impulsa desde el Ministerio de Hacienda, a través del ministro  Adolfo Safrán. 

La provincia hizo entrega de memos con solicitudes y se acordó la profundización de la información por parte de la provincia, a fin de buscar su implementación.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Kulfas, tiene las áreas de Industria, Economía del Conocimiento, Comercio Exterior,  Comercio Interior,  Pequeña y Mediana Empresa y emprendedores, Minería y Energía.  Kulfas es Lic. en Economía, Mg. en Política Económica y Dr. en Ciencias Sociales. Es docente e investigador.  Es funcionario público en desde el año 1994, con diversos roles provinciales, nacionales e internacionales.