POSADAS. Con cinco centros textiles de las cooperativas Futuro, Primero de Mayo, Mujeres con visión de futuro y la Asociación Civil preservar nuestros orígenes, trabajan más de 118 emprendedores que producen por día alrededor de 6.300 elementos de protección sanitaria (barbijos, camisolines, botas y mamelucos para abastecer el sistema sanitario provincial). Se espera llegar  aproximadamente a 300 mil barbijos en 8 semanas. Desde el 20 de abril comenzará otro centro en el Parque del Conocimiento.

El Ministerio de Industria de Misiones por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a emprendedores textiles voluntarios para realizar elementos de protección sanitaria: barbijos y otros, articulando dicha tarea con  coordinación de Gabinete y el Ministerio de Salud.

Se instalaron cinco centros de confección donde trabajan más de 118 personas que producen por día alrededor de 6.300 elementos de protección sanitaria y se espera llegar  aproximadamente a 300 mil barbijos en el lapso de ocho semanas.

Los emprendedores son de las cooperativas Futuro,  Primero de Mayo, Mujeres con visión de futuro y la Asociación Civil preservar nuestros orígenes. Todos cobran por el servicio realizado y se dividen en dos turnos por jornada.

Se encuentran funcionando como centros productivos: el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones; el Club Legislativo; Salón Casa del Militante; el Museo Regional Aníbal Cambas y a partir del lunes 20 de abril el Parque del Conocimiento.

En dichos espacios y durante el proceso se actúa siguiendo las recomendaciones en cuanto asepsia del ambiente laboral y ejecutando los protocolos de seguridad e higiene establecidos por el Ministerio de Salud, quien además controla la calidad de los productos obtenidos.

La cartera industrial mantiene contacto permanente con el Centro de Esterilización de Misiones (CEMIS) perteneciente al Parque de la Salud para lograr productos óptimos.

Industria capacitó a los emprendedores para armar los centros productivos y también asesora sobre administración, producción y logística. Por su parte el Ministerio de Salud, proporcionó  los modelos y diseños de barbijos adecuados, las normativas de asepsia en general y se encarga de indicar los puntos de distribución de los elementos con asistencia de coordinación de Gabinete.

Envasado de alcohol

Como otra medida, tras conseguir la donación de 10 mil litros de alcohol del Ingenio Los Balcanes de Tucumán se realizó el envasado en botellas de 500 cm.Los Bomberos de la Policía de Misiones concretaron la filtración y envasado de 20 mil  de botellas para la distribución gratuita en centros, instituciones, entidades y ONG que lo necesiten.