El Ministerio de Industria de la provincia de Misiones, desarrolla de manera integral un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las pymes forestoindustriales misioneras, dado que proporcionará agilización del secado de madera, reducción del costo de logística y aumento de rentabilidad.

Antecedentes:

El equipo técnico del Ministerio de Industria, tras varios relevamientos y reuniones con referentes del sector forestoindustrial, identificó que la falta de Secadero en pequeños y medianos aserraderos y carpinterías, implica que el proceso de secado de madera demore hasta 45 días, generando un cuello de botella en la producción.

Tomando como referencia lo que ocurre en Brasil y en otros países vinculados al negocio forestoindustrial, se observa que la concentración de los mercados y la generación de grandes industrias han hecho desaparecer a los pequeños aserraderos, producto de la brecha tecnológica y económica que existe entre los grandes y los pequeños. Por este motivo, desde el Ministerio de Industria se desarrolla este proyecto que brindará una herramienta a los aserraderos más pequeños para que puedan producir más volumen con mejor rentabilidad y menores costos de logística.

Prototipo de Cámara de Secado de Madera de Industria Misionera

El equipo técnico de Industria, investigó y desarrolló un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera para ser confeccionado íntegramente con recursos y mano de obra misionera y a la mitad de costo que el secadero tradicional.

Las alternativas de Secaderos existentes actualmente en el mercado, consisten en equipamientos de gran porte e importante inversión y todas conllevan un sistema vinculado a calderas a vapor y sistemas de control sofisticados. Esta cámara contará con un intercambiador de calor y una capacidad de 50 m3 (16 mil pies), con controladores electrónicos y sensores de temperatura y humedad.

El secado de la madera en cámara agiliza el tiempo del proceso, pasando de 30 días a 72 Hs, con un porcentaje de humedad inferior al 10%. El secadero permite aumentar ocho veces el nivel de producción frente al método de oreado al aire libre. Además, la madera secada en cámara mejora el precio de venta y reduce los costos de logística un 35%.

Los técnicos del Ministerio de Industria trabajaron sobre desarrollo de planos de construcción con especificaciones y un manual de operaciones, para que el sistema pueda ser instalado y operado por las pymes del sector forestoindustrial misionero.
El Programa “Mi Primer Secadero”, prevé alcanzar al menos a 200 aserraderos en esta primera etapa, otorgando valor agregado y competitividad a la producción forestoindustrial de Misiones.

Destinatarios:

Pequeños y medianos aserraderos de Misiones que no cuenten con secadero propio.

Beneficios de la Cámara de Secado de Madera

  • Genera mano de obra local.
    Cerca de 1680 trabajadores en el área construcción, metalúrgica y electrónica.
  • I + D de Misiones
  • Escalabilidad
  • Desarrollo de nuevos proveedores

Herramienta de Financiamiento

Línea de financiamiento “Mi Primer Secadero” tendrá disponible $1.000 millones, con aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, obtenida tras gestiones del Gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Industria. Se destinarán 5 millones de pesos para cada proyecto.

  • Plazo: 36 meses, con 6 meses de gracia
  • Tasa: 22%, con subsidio de FONDEP
  • Garantía: 100%. FOGAR %75- GARANTIZAR %25
  • Banco de la Nación Argentina

Más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pre-inscripción:

 

 

Última actualización: 27/08/2021