El proceso de radicación de empresas extranjeras en Misiones ya tomó un rumbo definido y las instalaciones están próximas a concretarse en el Parque Industrial ubicado en Posadas.

Las gestiones internacionales, efectuadas por el gobernador Hugo Passalacqua, dieron como resultado la inversión en tierra colorada de varias firmas que poseen gran prestigio a nivel mundial.

Por el momento, las tratativas avanzan con dos industrias polacas: Lug Sociedad Anónima, dedicada a las luminarias led -que está asociada desde marzo a Adler Argentina SA- y Airon Green Energy Turbines, fábrica de generadores eólicos aptos para zona de baja velocidad de viento. Además, se gestiona la radicación de una empresa suiza, Meyer Burguer, fabricadora de paneles fotovoltaicos; y se estima que una cuarta empresa, denominada Bioelektra, especialista en plantas de reciclaje de residuos para clasificación de uso industrial, se establecerá también próximamente en la provincia.

Durante una visita exploratoria, el dueño y presidente de la empresa Airon, Robert Niemczewski, acompañado por el coordinador de las sociedades en cuestión, Marek Cramer recorrieron las instalaciones del Parque Industrial que destacaron como "bien preparado para nuestra llegada".

En una entrevista realizada por El Territorio, ambos funcionarios polacos, junto al ministro de Industria, Luis Lichowski, y el director de Parques Industriales de Misiones, Hugo Sciutto, hablaron sobre las enormes expectativas que sostienen respecto a la instalación de las firmas y las particularidades que la provincia supo aprovechar a la hora de seducir a los empresarios extranjeros.

De Posadas al mundo

Cramer afirmó que uno de los criterios que convenció desde un primer momento a los directivos de las empresas fue el apoyo e incentivo del gobierno provincial y el hecho de que el Parque Industrial ya cuenta con todas las instalaciones.

Esto permitirá - según aseguró- el rápido arraigo de las compañías, proceso que culminaría en un par de meses y que daría pie al trabajo fuerte de las fábricas ya a inicios del año entrante.

"Tiene energía, agua, infraestructura, calles, que nos resuelve muchos problemas. Además, la fibra óptica es fundamental, ya que se van a manejar las tres empresas por separado, van a quedar acá personal nuestro y diariamente vamos a tener videoconferencias con los señores que van a ejecutar y mantener. Sin esto sería imposible", argumentó.

En ese sentido, indicó que tanto Niemczewski como los demás presidentes de las empresas "tienen pensamientos a nivel global para invertir y uno de los núcleos fuertes es América del Sur, por lo que las fábricas que vamos a abrir suministrarán los productos a toda esta región".

Asimismo, la ubicación estratégica territorial de la provincia generó grandes expectativas comerciales.

"La Triple Frontera fue uno de los criterios de la decisión de por qué nos instalamos aquí y no en Buenos Aires, por ejemplo. Además, otro de los criterios fue que aquí en Posadas tenemos registradas un montón de familias polacas, que no es un dato menor e influye", contó el funcionario internacional.

Al tiempo que añadió: "Con las posibilidades que nos dieron el gobernador y el ministro estamos convencidos de que acá se puede hacer negocios y desde Posadas podemos vender a todo el mundo".

 

Puertos

La pronta recuperación y reactivación de los puertos de Posadas y Santa Ana también fue uno de los motivos que dieron incentivo a la decisión de las sociedades comerciales de quedarse en la provincia.

"El puerto es influyente, en el caso de las tres empresas el transporte tiene que ser vía fluvial y actualmente está en proceso de llamado a licitación, lo que se cerrará el círculo virtuoso para los empresarios", destacó por su parte Lichowski. 

A eso, el coordinador de las tres firmas agregó: "Como mínimo, el 40 por ciento de todas las piezas van a venir de Europa en contenedores. Desde donde sea que embarquen , al final el objetivo es que lleguen hasta el puerto de Posadas cerca de nuestras instalaciones en el parque".

 

Efecto dominó

Una de las cuestiones que relataron los inversionistas extranjeros fue la búsqueda de coordinación con empresas locales para proveerse de materiales, lo que provoca también un efecto dominó de generación de trabajo y nuevas proyecciones para las industrias más pequeñas.

En ese sentido, el ministro Lichowski adelantó que ayer ya visitaron una empresa metalúrgica posadeña que será una de las proveedoras de materiales.

A lo que Cramer ratificó: "Es una parte de la filosofía, como coordinador de las empresas soy encargado de minimizar los costos que siempre son altos de entrada; y queremos ir poco a poco buscando cooperadores y comprar materiales de las empresas pequeñas que nos van a suministrar productos y servicios. Podemos dar trabajo indirecto a muchísimas empresas en la provincia".