Organizado por el ministerio de Industria de la Provincia, en conjunto con Nación, se dio en el marco de la Feria Forestal, con empresarios de Canada, El salvador, Costa Rica, Panamá. Se realizaron más de 50 entrevistas con 20 empresas locales.

POSADAS. El Ministerio de Industria de Misiones realizó el 22 y 23 de septiembre, en el marco de la Feria Forestal Argentina, la ronda de negocios internacionales para el sector maderero con empresarios de diferentes países de América. 

Las Rondas de Negocios, organizadas en conjunto con Proargentina, Programa de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Producción, fueron diseñadas para ayudar a la inserción comercial internacional de las empresas PyMES argentinas. 

En el marco de la política del gobernador Hugo Passalacqua, de incentivo, promoción y apoyo a las actividades destinadas a fomentar  las exportaciones, el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que con esta perspectiva el Ministerio organizó la ronda en el marco de Feria Forestal, aprovechando el espacio de encuentro del sector entre las empresas de la región. 

Participaron como invitadas las EMPRESAS MELO S.A. de Panamá; MADERAS KODIAK S.A, de Costa Rica; CORPORACION EL TRIUNFO S.A. DE C.V. de El Salvador e IMPORTA EXPORT PIERRE DION INC. de Canadá, que interactuaron con cerca de 20 empresas en más de 50 entrevistas.  

Desde Industria destacaron que los importadores tienen un gran interés en los productos de Misiones y se mostraron sorprendidos por la producción local tanto de la materia prima como de los productos con valor agregado. 

Los importadores están interesados en aberturas, muebles, finger, machimbre, pallet para uso doméstico e industrial, viviendas industrializadas, maderas aserradas, chapas de madera, maderas terciadas y perfiladas, carbón, madera contrachapada, pisos de madera y cajones, entre otros.    

Claudio Aguilar, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial del Ministerio de Industria, destacó que la empresa Melo SA., de Panamá consume 15 contenedores mensuales de pino mientras que Pierre Dion de Canadá se mostró interesada por la madera dura misionera. 

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó la importancia del encuentro para el sector maderero como generación de nuevos mercados. “Abrir mercados a nivel internacional permite diversificar riesgos, las empresas quedan en contacto y si cierran un primer acuerdo está demostrado que sirve para generar negocios a largo plazo”, destacó. 

Refirió la importancia de las empresa de centro América por ser un mercado nuevo a desarrollar más fácil de penetrar que Estados Unidos y Canadá.

Las jornadas se realizaron en el Parque Centro del Conocimiento, en la Sala de Conferencias, de 10 a 19 Hs.