El plan TIC del Ministerio de Industria se presentó en el encuentro nacional en Córdoba que reúne a los principales exponentes del sector.

POSADAS. El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Servicios Basados en el conocimiento (SBC) del Ministerio de Industria de la provincia de Misiones se presentó recientemente en Córdoba.

La avanzada del ministerio, que conduce el ingeniero Luis Lichowski, buscó establecer más y mejores vínculos para el desarrollo del cluster SBC que viene potenciando la industria tecnológica de manera de convertirla en uno de los principales motores de la economía misionera. 

El ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que la propuesta de Misiones “fue muy bienvenida por el hecho de que también hay otras provincias que intentan hacer lo mismo en el NEA. Tales los casos de Corrientes y Chaco que trabajan en ello con algunos altibajos. En Misiones hay voluntad política de avanzar en este ámbito según las indicaciones del Gobernador Passalacqua y entonces se va trabajando mano a mano con el emprendedurismo”. 

El subsecretario de Planificación Industrial de la cartera, Roberto Tarnowski, explicó que fueron dos eventos independientes. “Fuimos invitados por el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, a cargo de Luis Pallotti, para participar del aniversario de los quince años de la creación del cluster de Córdoba y también para exponer en un encuentro de ´Polos y Cluster Tics en Argentina´. Allí presentamos el caso de Misiones, el plan estratégico que desarrollamos desde el ministerio, los ejes de acción y los objetivos marcados por el ingeniero Lichowski a través de las instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua”, señaló el funcionario misionero.

“Claramente el objetivo de nuestro proyecto es desarrollar esta industria en la provincia”, indicó Tarnowski. 

La presentación de Misiones consistió en explicar la visión del ministerio en cuanto a la producción y evolución de industrias TICs en la provincia, que se  conocen como Servicios Basados en Conocimientos, dado que no solamente se trata de software de diseño y desarrollo, sino también de productos audiovisuales, videojuegos y animaciones. 

La propuesta de Misiones fue muy bienvenida por el hecho de que también hubo otras provincias que intentan hacer lo mismo en el NEA. Tales los casos de Corrientes y Chaco que trabajan en ello con algunos altibajos.

“Como ejemplo -destacó-, vale señalar que bajo la órbita del 'Programa 111 mil' (proyecto impulsado por la Nación con el objetivo de formar profesionales y técnicos en el sector de Servicios Basados en el Conocimiento, específicamente en el área de programación) teníamos asignados dos cupos, luego fueron cuatro y ahora están pensando en abrir cuatro cupos más”, destacó Tarnowski. 

Recordó además que “días atrás estuvimos junto a un empresa nacional con presencia global analizando la posibilidad de reclutar a diez potenciales componentes humanos que podrían comenzar a trabajar en Misiones y terminaron llevándose más de veinte currículums de potenciales candidatos porque ven que en nuestro ámbito hay capacidad. Obviamente vamos a agotar esos recursos humanos en poco tiempo, algo que está ocurriendo en los grandes centros consolidados como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que tienen grandes problemas de recursos humanos”. 

 

 

Objetivos del Cluster

En cuanto a los objetivos del cluster misionero, se destacó que es necesario empezar a articular a las empresas individuales a través del cluster para poder hacer asociatividad y favorecer el desarrollo.

Para ejemplificar las ventajas del desarrollo del sector, hace diez años lugares como Tandil no tenían muy trabajado ese rubro. Sin embargo hoy la informática es la segunda industria generadora de ingresos detrás de la producción agropecuaria. En Mar del Plata, más allá del turismo, están generando software y videojuegos que venden al mundo generando un producto bruto geográfico significativo. Lo mismo en Córdoba, donde están planificando exportar por 1.300 millones de dólares para 2020. 

En el rubro de SBC Argentina genera hoy unos dos mil millones de dólares.