Habrá Talleres, disertaciones debates, ronda de negocios y 11 mesas sectoriales con reconocidos disertantes y casos exitoso de Pymes presentados por sus protagonistas del país y la provincia, España, Polonia, México, Brasil y Paraguay, en un evento único en la región.

POSADAS. El Gobernador Lic. Hugo Passalacqua presentó, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno,  el Encuentro Internacional “Las Pymes y Agregación de valor” a realizarse el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento en Posadas. 

EL evento, organizado por la Provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones, destinado a medianos, pequeños empresarios, surgió a partir de un acuerdo que el gobernador celebró con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera. 

Bajo el lema “Las Pymes y la agregación de valor”, tendrá como objetivo difundir experiencias y casos de agregación de valor a la producción, que permitan visualizar la potencialidad de las Pymes y MiPymes regionales en el desarrollo productivo, como analizar las herramientas de apoyo disponibles.

Passalacqua destacó al  Consejo Federal de Inversiones y el trabajo que realiza el Ministerio de la Industria para lograr concretar un encuentro fructífero para el sector productivo. “Fueron seis meses de trabajo hasta que llegamos acá. En esta situación de país, un país con una economía fría por decirlo de alguna manera, los misioneros tenemos que encontrar fórmulas propias para salir. No podemos solamente esperar a que vengan las soluciones, que las esperamos también, pero tenemos que tener iniciativa propia”, remarcó el gobernador en el anuncio.

“Queremos discutir y hacer rondas de negocios para que nuestras Pymes crezcan sean cada vez más visibles, crean en sí mismas y se potencien porque hay capacidad de trabajo, de creatividad, y de sacrificio, característico del pueblo misionero”, aseveró Passalacqua.

El objetivo es propiciar un ámbito apropiado para la generación de vínculos entre emprendedores, inversores, profesionales y funcionarios, buscamos motivar y generar iniciativas que contribuyan al crecimiento sustentable de las Pymes en la región.

En tanto el Ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, quien acompaño a l gobernador en la presentación, aseguró que lo que se busca es lograr un acercamiento para que las pequeñas y medianas empresas analicen las posibilidades de ser socios, conectarse, conocer nuevas herramientas y compartir con otros referentes del país y del exterior. 

“Buscamos generar oportunidades para aprender a innovar y conectarse. Para el encuentro a pedido del Gobernador pusimos énfasis en darle un marco internacional al evento, y entre los participantes estarán los inversores que vienen de Polonia relacionados a las energías renovables a los efectos de que ellos tengan oportunidad de ir conectándose con potenciales proveedores”, agregó. 

En las dos jornadas están planeados distintos momentos donde se abordarán temas relacionados a la agregación de valor, el asociativismo, el turismo, el sector de la madera, la metalmecánica, y otros aspectos más novedosos que están vinculados al uso de la tecnología e incluso la industria audiovisual. “También se abordarán temas que hacen a la  internacionalización de las economías con nuevas estrategias y herramientas, además del análisis de casos exitosos. A ello se suma el accionar de municipios, y otra sala destinada al emprendedurismo. Nuestro país no es igual a otros y en este tema tenemos mucho potencial y es donde queremos trabajar fuertemente”, remarcó el ministro. 

De la presentación también formaron parte el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; el intendente de Alem, Horacio Sartori; el intendente de 25 de Mayo, Omar Wdowin entre otros.

 

Mesas sectoriales 

  1. Alimentos , bebidas e infusiones 
  2. Esencias y aromáticas 
  3. Metalmecánica 
  4. Industria de la madera y muebles 
  5. Cerámica de obras y piedras ornamentales 
  6. Servicios basados en el conocimiento, TIC e
  7. Industrias audiovisuales
  8. Indumentaria y calzado 
  9. Turismo 
  10. Energías renovables 
  11. Transporte y Logística 

 

Disertantes destacados 

Martín Abeles. Director de Cepal Argentina

Carlo Dellasega. Director de la Federación de Cooperativas Trentinas. 

Augusto Mustafá, creador de Elepants

Ricardo Auer. Consultor internacional, especialista en infusiones

Angella Bugallo Rodriguez. Ex Ministra de Cultura de Galicia.

Manuel Sbar. Fundador y Director de MATERIABITZ, entre otros.

 

Inscripciones

Los interesados en participar deben inscribirse en la web en http://www.encuentropymes.misiones.gov.ar , personalmente en San Martín 1495 o comunicarse al teléfono (0376) 444-7536.