El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) cuenta con una herramienta de financiamiento destinada a PyMES.

POSADAS. El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) cuenta con una Línea de Financiamiento Directo, destinada a Micro o Pequeña Empresa que cuente con su correspondiente certificado PYME vigente. Con exclusión de aquellas inscriptas en las categorías correspondiente al régimen del Monotributo.  Las mismas deberán contar con un mínimo de doce meses de ventas comprobables, y encontrarse dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad: Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado y Autopartista.

Linea Financiamiento Directo Reactivacion Productiva 220921 02

Beneficio:

El FONDEP podrá financiar como mínimo la suma de $ 200.000 y como máximo la  suma de $15.000.000 por beneficiario. Por otra parte, el FONDEP financiará hasta  el  80%  del  Proyecto  presentado,  quedando,  como  mínimo,  el  20% restante a cargo del Solicitante.

El monto del Préstamo solicitado no podrá superar el CIENTO CINCUENTA POR CIENTO (150%) del patrimonio neto del último ejercicio contable del Solicitante.

Características:

  • Tasa: fija al 18%.
  • Plazo: 84 meses (incluyendo 12 meses de gracia).

Gastos elegibles:

  • Bienes de Capital vinculados a la actividad de la empresa.
  • Construcción e Instalaciones necesarias para el logro de los objetivos del Proyecto.
  • Capital de trabajo incremental asociado al Proyecto de inversión (hasta el 33% del monto a financiar).
  • Otros recursos: gastos de nacionalización de bienes de capital, consultorías, asesoramiento técnico y otros conceptos quedando la aceptación de estos gastos sujeta al análisis del FONDEP.

Garantías respaldatorias:

  • Aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (S.G.R.).
  • Fianza o aval de Fondos de Garantías Provinciales.
  • Fianzas personales de titulares, socios, gerentes, directores o terceros.

Documentación exigida:

1. Para todas las Empresas

a) Formulario de presentación del Proyecto, junto al Plan de Inversiones del Proyecto.

b) Facturas proforma y/o presupuestos de la totalidad de las inversiones incluidas en el Plan de Inversiones.

c)  Los Solicitantes  podrán suministrar elementos que justifiquen el pedido de  financiamiento por parte  de  otras  fuentes  (aporte  de  socios,  directores  o  préstamos  de  terceros,  bancos  comerciales  u  otra  institución financiera), si correspondiere.

d) Los Solicitantes podrán suministrar elementos objetivos que brinden mayores fundamentos a los ingresos proyectados,  como,  por  ejemplo,  notas  de  pedido,  órdenes  de  compra,  contratos  de  provisión  de  bienes  o servicios o estudio de mercado realizado por un profesional competente.

2. Para las Empresas que sean Personas Jurídicas (S.A., S.R.L. u otra denominación)

a) Comprobante de inscripción en la Inspección General de Justicia, Registro Público de Comercio o Autoridad Local Competente. En el caso de las cooperativas, la inscripción en el INAES.

b)  Copia  del  estatuto  vigente,  contrato  social  o  instrumento  equivalente,  con  todas  las  modificaciones existentes al día de la presentación y última integración societaria, debidamente inscriptos ante la Inspección General de Justicia o las autoridades de contralor competente.

c) Copia simple de la última Acta de Asamblea, con designación de autoridades y uso de la firma social.

d) Copia simple de la última Acta del Órgano de Administración con distribución de cargos. Copia del poder del firmante.

e)  Último  Estado  Contable  anual,  con  sus  respectivas  Memorias,  Notas,  Anexos,  suscriptos  por  Contador Público Nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo Consejo Profesional.

f) En función de la información consignada en el último Estado Contable, adjuntar si correspondiere:

  • Acta de Asamblea con decisión sobre Aportes irrevocables.
  • Declaración de los Socios/Accionistas respecto al destino de los resultados del último ejercicio.

g) Copias de las Inscripciones en la Dirección General de Rentas (Ingresos Brutos) y en la AFIP (CUIT- Impuesto al Valor Agregado (IVA) - Ganancias), si corresponde.

h) Copia de las TRES (3) últimas Declaración Jurada del Sistema Único de la Seguridad Social (Formulario 931 AFIP), con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

i) Declaración Jurada de compras y ventas post balance a la fecha, y sus respectivas Declaraciones Juradas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

j) Última Declaración Jurada de Impuestos a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Rentas con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

k) En el caso de pertenecer a Grupos Económicos, se deberá presentar el último balance consolidado del grupo económico, en las mismas condiciones que las requeridas en el punto e) de la presente.

l)  Copia  de  habilitación  municipal;  copia  de  certificaciones  de  productos  o  procesos  asociados  al  proyecto cuando correspondiere.

3. Para Empresas que sean Personas Jurídicas catalogadas como sociedades unipersonales o Sociedad simple o de Hecho (S.H.)

a) Contrato social de la Sociedad de Hecho en caso de existir e inscripción de los titulares en el Registro Público de Comercio en caso de corresponder.

b) Copia del Documento Nacional de Identidad de los titulares y cónyuges.

c) Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados de la Sociedad de Hecho o empresa unipersonal.

d) Constancia de Inscripción en la AFIP y Rentas de la jurisdicción.

e) Última Declaración Jurada de Impuestos a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Rentas con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

f) Copia de las TRES (3) últimas Declaración Jurada del Sistema Único de la Seguridad Social (Formulario 931 AFIP), con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

g) Declaración Jurada de compras y ventas pos balance a la fecha, y sus respectivas Declaraciones Juradas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.

h)  Copia  de  habilitación  municipal;  copia  de  certificaciones  de  productos  o  procesos  asociados  al  proyecto  cuando correspondiere.