Los despachos de cemento portland aumentaron en mayo 8,7% interanual y 14,3% respecto a abril pasado, informó esta tarde la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

La entidad, que agrupa a las principales cementeras del país, precisó que las fábricas despacharon en mayo último 966.958 toneladas de cemento, incluyendo las exportaciones.

En lo que respecta al consumo interno, las ventas a granel incluyendo las importaciones, alcanzaron 967.695 toneladas, un volumen que equivale a un incremento de 14,6% con respecto al mes anterior y 9,8% comparada con mayo de 2016.

El plan de infraestructura impulsado por el Gobierno Nacional y las obras provinciales y municipales, impulsaron la venta de cemento que en el primer cuatrimestre aumento 7,3% respecto de igual período del año anterior, explicó semanas atrás a Télam el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Sergio Faifman.

“La razón principal del crecimiento de 7,3% interanual registrado en el primer cuatrimestre es el importante plan de infraestructura que está realizando el Gobierno Nacional y algunas obras provinciales y municipales”, señaló Faifman, quien aseveró que eso se evidencia “en el despacho a granel, el cual está directamente relacionado con el plan de infraestructura y obras de gran envergadura”.

El directivo describió que las obras públicas que demandan más cantidad de cemento son las represas, autopistas, puentes, túneles y obras viales en general, “siempre y cuando sean realizadas en hormigón y no en asfalto”, aclaró.

“En este sentido, en el mundo en general las rutas y autopistas son realizadas en hormigón ya que si bien la inversión inicial es mayor, el costo de mantenimiento durante su uso es muy inferior y la vida útil de la obra es muy superior; o sea, en el largo plazo está demostrado que es más rentable hacerlas en hormigón que en asfalto”, aseguró Faifman.

Agregó que “también van a tener un consumo importante de cemento las bases de los molinos para generar energía renovable, dentro del plan que el gobierno ha licitado y ya ha comenzado a realizar”.