La industria alimenticia presentó un leve incremento del 0,7% en su nivel de actividad en marzo de 2017 con relación a igual mes del 2016, según datos oficiales, tras verificar una contracción del 1,2% en 2016.

No obstante, en el primer trimestre del año acumula una caída del 1,8% con respecto a igual período del año pasado, expresó en un informe la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

De acuerdo con información proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los precios de los alimentos aumentaron un 1,5 por ciento en abril.

Las mayores alzas estuvieron centradas en los precios de los lácteos (3,2%) y en las carnes (2,3%), afectados por los problemas de oferta y la estacionalidad respectiva de cada producto.

En el primer trimestre de 2017, las ventas externas del sector alimenticio alcanzaron un valor de u$s 3758 millones, un 1,8% por encima de los u$s 3692 millones de igual período de 2016.

Mientras en cantidades, por su parte, exhibieron una merma del 6 por ciento al totalizar ventas por 9,3 millones de toneladas frente a las 9,9 millones de toneladas del primer trimestre de 2016.

En términos interanuales, se verificó un aumento de los precios de los alimentos del 26,4 por ciento en abril, el cual disminuyó de manera significativa con respecto a los registros previos que alcanzaban el 30,1% interanual.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un aumento del 2,4% mensual en el caso de los alimentos para consumir en el hogar dentro del Gran Buenos Aires.

El principal destino de los productos alimenticios argentinos en el primer trimestre de 2017 fue la India, con el 15% en valores y el 8 por ciento en volúmenes.

En segundo término se ubicaron las exportaciones a Vietnam, con un 8,7% en valores y un 10,3% en volúmenes, en tercer lugar en valores se ubicó Indonesia (7,2%) y en cuarto, Malasia, con un 4%.

Tras ellos se posicionaron Argelia (3,9%), Brasil (3,8%), Reino Unido, Italia e Irán con participaciones del 3,5% y España (3,3%).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el 2017 son alentadoras debido a la liberación de la cotización del dólar".

"La rebaja de las alícuotas de los derechos de exportación, los reintegros a las ventas externas y la eliminación de los sistemas de cupos para la exportación, que permitirán una nueva expansión sectorial en el mediano plazo", alientan afirmó.

Fuente: www.terra.com.ar