Los productos industriales impulsaron las exportaciones argentinas desde que empezó el año, en particular, en mayo, cuando la recuperación de la economía brasileña apuntaló las ventas de vehículos en ese mercado, según evaluó la consultora Abeceb.

Hasta mayo, las ventas externas las de manufacturas de origen industrial (MOI) subieron 10,6%, y se posicionaron como motor del crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron una leve expansión de 1,6% en los primeros cinco meses del año, resaltó Abeceb en base a datos de la balanza comercial difundidos hoy por el Indec.

Los crecimientos más relevantes correspondieron a los rubros Material de transporte terrestre (30,3%); Piedras, metales preciosos y sus manufacturas (92,9%); y Productos químicos (11,7%).

En contraste, la cantidad exportada de productos primarios cayó 13,3%; la de manufacturas de origen agropecuario, -9%, y la de combustibles y energía, -8,3%.

Entre las principales razones del retroceso de las exportaciones agropecuarias, “se encuentran la caída en la producción de soja (-3,1%), la falta de piso en la zona núcleo que no permitió finalizar la cosecha y la especulación de los exportadores en torno al movimiento del tipo de cambio por las elecciones lo cual los lleva a demorar la liquidación”, evaluó la consultora.

Las exportaciones a Brasil volvieron a crecer en mayo 17%, con una suba de las ventas de las MOI de 31,7%, traccionadas por los envíos de material de transporte terrestre, que aumentaron 44,7%.

Por otra parte, las importaciones “aceleraron la tendencia creciente que se observó durante los últimos tres meses”, al aumentar 24%, y acumular en lo que va del año una expansión de 12,4%.

De acuerdo con el informe, las importaciones crecieron en todos los rubros, con un aumento significativo de 22,6% en bienes de capital. La importación de vehículos volvió a crecer a niveles de los primeros meses de 2017, y generó un aumento acumulado en el año de 43%.

Como consecuencia del fuerte crecimiento de las importaciones y el magro desempeño de las ventas al exterior el déficit comercial de Argentina fue de 642 millones en mayo, resaltó Abeceb.

Durante los cinco primeros meses del año, las importaciones crecieron 12,4% y las exportaciones 1,6%, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de 1.863 millones.

Fuente: Agencia Télam