Se trata de 6.153 posiciones arancelarias para MiPyMEs con certificado vigente que hayan facturado hasta 3 millones de dólares en el último año.

BUENOS AIRES. El gobierno nacional anunció hoy la reducción de los derechos a las exportaciones de 6.153 posiciones arancelarias para las MiPyMEs con certificado vigente que hayan facturado hasta 3 millones de dólares en el último año. Así lo informaron los ministros de Desarrollo Productivo y de Economía, Matías Kulfas y Martín Guzman.

Durante el anuncio el ministro Kulfas aseguró: “La de hoy es una medida importante porque es estímulo al desarrollo exportador de las PyMEs. Y vale la pena señalar la relevancia de enmarcarlo dentro de un esquema más general. Hemos lanzado hace poco tiempo el Plan de Desarrollo Exportador Federal destinado a las PyMEs con el que estamos capacitando a 15 mil PyMEs de todo el país. Ya sea para que empiecen a exportar o para que aumenten sus exportaciones y consigan más mercados. Está enmarcado en líneas de financiamiento, donde ya hay más de 10 líneas de créditos por 80 mil millones de pesos a tasas subsidiadas”.

Al mismo tiempo, agregó Kulfas, “en el mes de octubre hemos hecho un gran proceso de readecuación de toda la estructura de los derechos de exportación y reintegros. Porque notamos que estaba todo mal planteado. Que no había incentivos adecuados y que de repente había menos para los que producían materias primas y más para los que agregaban valor para bienes finales”.

“Las PyMEs son el corazón productivo del país. Explican el 70% del empleo privado, más del 50% de las ventas y la producción. Es decir, apoyar a las PyMEs significa fundamentalmente apoyar una estrategia de desarrollo productivo que genere entramados más densos, que dé oportunidades, que genere realmente un mayor proceso de integración social, empleo de calidad y desarrollo de todas las economías regionales. También en esa dirección hemos adecuado muchos incentivos desde el punto de vista regional y territorial. Estamos convencidos de

Con la medida se beneficiará a casi 3.800 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de los sectores industrial y agroindustrial mediante una desgravación total de los derechos de exportación de las ventas al exterior que realicen las MiPYMEs por U$S500.000, y una reducción del 50% de la alícuota por los siguientes U$S500.000 de exportaciones, alcanzando con el beneficio hasta un millón de dólares de exportación.

Por su parte, Merediz afirmó: "Cerca de 3.800 PyMEs argentinas se van a ver beneficiadas con esta fuerte reducción en las retenciones de sus exportaciones. 3.400 de esas 3.800 no van a pagar retenciones a las exportaciones, van a tener un incentivo muy fuerte. Es una medida que beneficiará al 50% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras argentinas. Para nosotros es parte de un trabajo constante para fortalecer una agenda productiva y de desarrollo exportador."

La iniciativa anunciada hoy se enmarca en la decisión oficial de promover el agregado de valor en la cadena industrial y las exportaciones con trabajo argentino, lo que se traduce en más empleo de calidad. De esa manera, en octubre pasado se redujeron los derechos de exportación a 5.125 productos industriales y en diciembre se bajaron las alícuotas de 3.641 posiciones arancelarias. Así, en conjunto con esas medidas, a partir de ahora entre el 75% y el 80% de las MiPyMEs exportadoras dejará de abonar derechos de exportación.

Además, en noviembre se lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 PyMEs de todo el país, con un paquete de medidas que incluyen capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las MiPyMEs y la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.

En esa misma línea, en marzo pasado se firmó un acuerdo integral de cooperación bilateral con la República Popular China a través del cual se prevé duplicar las exportaciones de las PyMEs argentinas a ese destino clave, que contempla líneas de créditos específicas con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para financiar exportaciones.

La iniciativa anunciada hoy alcanza también a las MiPyMES con certificado vigente que no hayan generado exportaciones en el último año. Aquellas empresas que no tengan el certificado vigente podrán tramitarlo ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para acceder al beneficio.

 Para más información:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación