Estuvo impulsada el mes pasado por la producción automotriz, metales básicos y plásticos, con mayor actividad por el levantamiento de restricciones por Covid. En la comparación interanual el sector fabril creció 18,5%.

BUENOS AIRES. El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF), cerró en junio con un avance del 18,5% en comparación al mismo mes de 2020, y un incremento de 16,4% en el primer semestre.

En cuanto a la medición desestacionalizada versus mayo, el avance fue de 3%, manteniendo el signo positivo por segundo mes consecutivo, tras el 0,9% registrado el mes anterior.

El mayor crecimiento se notó en el sector automotriz, que aumentó su producción 14,5% respecto de mayo".

La industria de los metales básicos y de los plásticos, presentaron variaciones interanuales superiores al 50%".

Así, diez de los doce sectores industriales relevados registraron incremento de la producción.

La producción de Maquinaria y equipo tuvo un salto de 61,4% en junio, impulsado por el sector automotor, que aportó la fabricación de 40.035 unidades, superando así en 14,5% los números de mayo.

Se observó un avance en electrodomésticos y maquinaria agrícola, lo que empujó a este rubro a ser el que más incremento tuvo en el acumulado de los primeros seis meses, con una expansión anual de 57,5%.

Las Industrias metálicas básicas, aumentaron un 57,6% el mes pasado gracias al buen desempeño de la industria siderúrgica.

Por su parte, en las actividades ligadas a la construcción, minerales no metálicos creció en junio 21,3%, y acumuló 51,5% en la primera mitad del año.

"La elaboración de cemento portland observó en junio una suba de 35,4%, con un despacho de 970 mil toneladas, superando en 9,8% la cifra alcanzada en mayo", sostiene el informe.

FUENTE: cronista.com