Durante su recorrido, conocieron de cerca las instalaciones de Ykua, la primera planta elaboradora de té helado en la región y Valmitran, una destacada exportadora de té a nivel internacional.

Innovación con sabor misionero

Ykua, ubicada en el kilómetro 961 de la Ruta Nacional 14, es pionera en la producción de té helado natural en Misiones. Esta propuesta innovadora ha sido muy bien recibida por los adeptos al té y se presenta como una alternativa para diversificar la matriz productiva del té , agregar valor , generar nuevos mercados y más trabajo de calidad para todos los misioneros.

Producción que traspasa fronteras

Valmitran se ha consolidado como la quinta empresa exportadora de té por volumen en Argentina, enviando su producción a más de 15 países, incluyendo Estados Unidos, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rusia y China. Liderada por Eduardo Goldfart, Valmitran ocupa un lugar destacado en la industria tealera nacional. Está industria se abastece 100% de sus materias primas de 80 pequeños productores certificados, genera un círculo virtuoso en la localidad: arraigo y calidad de vida para los pequeños productores, empleo de calidad para los operarios, y un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad.

El Ministro destacó la importancia de empresas como Valmitran e Ykua para la economía local, subrayando su capacidad para generar empleo genuino y nuevas oportunidades para los misioneros. Asimismo, resaltó el apoyo continuo del Ministerio de Industria hacia iniciativas que fomenten la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento industrial en Misiones. Estas visitas forman parte de la agenda de trabajo 2025 del Ministerio de Industria, que tiene como misión acompañar para fortalecer el sector productivo misionero, promoviendo la diversificación y la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.