El embajador del Brasil en Argentina, Sérgio Danese, aseguró que las "pymes tienen un peso expresivo" en las economías de ambos países y recordó que "más del 98% de las empresas" se encuadran en ese sector y generan el "44% del PBI argentino y un 27% del brasileño".

"Las pymes un peso expresivo en nuestras economías. En ambos países, numéricamente, más del 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, y generan un 44% del PBI argentino y un 27% del brasileño", destacó el embajador Danese en la apertura de un seminario sobre pymes organizado por la Embajada de Brasil días atrás.

En este sentido, recordó que "las pymes responden por el 70% de los empleos generados en Argentina, y el 52% en Brasil, por lo tanto la iniciativa de realizar este encuentro es parte del diálogo comercial entre ambos gobiernos en el marco más amplio de una intensa profundización de la relación bilateral".

De todas maneras, aclaró que el gran desafío es "convertir la energía de nuestras pymes en beneficio del crecimiento de la relación bilateral. La realidad es que la gran mayoría de estas empresas todavía tiene poca experiencia internacional".

"En las exportaciones de Brasil hacia el mundo, la participación de las pymes es de sólo 1%, mientras solamente un 5% de las exportaciones globales de Argentina. Es una paradoja que este universo de empresas en nuestras economías no puedan tener oportunidades de buscar más beneficios en el comercio exterior", señaló.

Danese aclaró que hay elementos concretos que demuestran la importancia del esfuerzo para ampliar la participación de las pymes en el comercio bilateral.

"La Argentina es tradicionalmente la primera experiencia internacional de las pymes brasileñas y viceversa. De hecho, en el comercio entre Brasil y Argentina ya tenemos una representación más alta de pymes que en nuestras exportaciones hacia el resto del mundo".

"En las exportaciones argentinas hacia Brasil, las pymes representan un 8%; en el caso de Brasil hacia Argentina, alcanzan un 22,85%, subrayó.

En línea con lo manifestado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, enfatizó la necesidad de "desburocratizar y agilizar el comercio exterior y el acceso de las pymes hacia el comercio exterior".

Por su parte, el presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), Guilherme Afif Domingos, hizo eje en la "necesidad de estandarizar los procedimientos aduaneros y compartir información para integrar sistemas a fin de disminuir el tiempo y los costos de las transacciones".

La entidad brasileña cuestionó que "actualmente en las fronteras el promedio de tiempo para la liberación de un camión es de 15 días" e instó a definir "el reconocimiento mutuo de certificados fitosanitarios y métricos".

De acuerdo a un trabajo difundido por el Sebrae, "de 2003 a 2015 la corriente de comercio bilateral creció un 150% y Argentina es el tercer país en el ranking de las exportaciones brasileñas, mientras que Brasil es el principal mercado para las exportaciones argentinas".

 

Fuente: Agencia de noticias Télam