El Ministerio de Industria brega por el adecuado funcionamiento de las plantas productivas y la seguridad del entorno laboral y su contexto.

El Ministerio de Industria comunica a todas las empresas que la Ley XVI-N° 104 de la Provincia de Misiones establece el Régimen de funcionamiento e instalación de todo equipo de presión, que comprende a calderas, compresores de aire, autoclaves, equipos de amoníacos y cloro, equipos para recauchutado de cubiertas, pailas a presión, entre otros.

La Autoridad de Aplicación es el Departamento de Control de Calderas, dependiente de la Dirección General de Industria.

Todos los controles, pruebas hidráulicas, ensayos de ultrasonido y análisis fisicoquímicos de agua de operación deben ser realizados por profesionales autorizados por el Ministerio de Industria.

La inscripción en el Registro de Control de Aparatos Sometidos a Presión (ASP) es obligatoria.

REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO ASP:

  1. Nota modelo de Solicitud de Radicación Industrial. click aquí
  2. Formulario FORM-CC01-Registro Calderas. click aquí
  3. Presentar en Mesa de Entrada del Ministerio de Industria la nota (por duplicado) y el Formulario CC01, junto con los requisitos establecidos en dicho documento.
  4. Abono de Tasa Sellado y Arancel emitido por el Departamento de Control de Calderas.
  5. Poseer Certificado de Radicación y Habilitación Industrial. En caso de no cumplir este requisito, deberá iniciar previamente el trámite de Radicación descrito en la sección de Radicación y Habilitación de Industrias. click aquí (https://www.industria.misiones.gob.ar/tramites/ryhindustrial)
  6. Coordinar fecha para Inspección del equipo.
  7. Cumplido lo establecido por en la legislación vigente se emitirá Certificado de Registro por cada equipo solicitado, con vigencia de un año.

 

PROFESIONALES HABILITADOS

La Resolución N°55/2012 de la Ley XVI- N°104, en su Artículo 5° inciso e) establece que la documentación que presente el fabricante llevará la firma de un profesional de la ingeniería habilitado a tal efecto, que actuará como representante técnico ante las dependencias de la Autoridad de Aplicación. Asimismo, el Artículo 89 inciso b) instituye la creación del Registro de profesionales de la Ingeniería matriculados, con incumbencias en lo que respecta a Aparatos Sometidos a Presión (ASP).

Por medio del Convenio de Asistencia Mutua entre el Ministerio de Industria de Misiones y el Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, se establece que los Informes Finales realizados por profesionales matriculados con incumbencia en el tema, deberán contar con el visado del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones (CPAIM) antes de su presentación en la Dirección General de Industria. Caso contrario, no serán admitidos para el trámite requerido.

El listado de profesionales matriculados habilitados por el CPAIM puede ser consultado en el sitio web del Colegio Profesional. (aquí)

LEGISLACIÓN VIGENTE:

CONTACTO:

Teléfono: 0376) 444-6597 / 7285 / 7504 / 7568 / 7589. Interno 2011

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 06:30 a 12:30 horas.