El REPRO II es una herramienta del Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.


BUENOS AIRES. Este miércoles 26 de mayo comenzó la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) y se extenderá hasta el 1 de junio próximo.
El Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva II como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, la asistencia para el pago de salarios alcanzará en esta oportunidad a 1,4 millones de trabajadores.

El programa ya alcanzaba a unos 880.000 trabajadores en relación de dependencia, pero el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo en el marco de las nuevas restricciones decretadas por el incremento de casos de coronavirus.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

Afectados no críticos: hasta $ 9.000;
Críticos: hasta $ 12.000 (por disposición transitoria serán $ 22.000);
Sector salud: hasta $ 22.000.

Todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

El beneficio del programa REPRO 2 se extiende por UN (1) mes. Las empleadoras y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificará a las empleadoras y los empleadores las novedades respecto a su incorporación al Programa a través de una ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP.

Para esta convocatoria, se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, agregando a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
  • Centros de compra localizados en el AMBA.

Inscripción:
https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-repro-2