La actividad busca promover la domótica como herramienta para la automatización y el control de sistemas, contribuyendo a edificaciones más inteligentes y eficientes. Este workshop, organizado por el Ministerio de Industria en conjunto con IPRODHA, Silicon Misiones, Cameca y el HUB, tuvo lugar en la sede de Cameca, convocando a profesionales del sector interesados en aplicar tecnologías de automatización para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en sus construcciones. Dirigido a electricistas, ingenieros y arquitectos, el evento ofreció una oportunidad para profundizar en herramientas de automatización aplicadas a viviendas y espacios productivos.
La domótica, se refiere a la integración de tecnologías para el control inteligente de sistemas en edificios, permite gestionar de manera eficiente el consumo energético, mejorar la seguridad y fomentar la sostenibilidad. Durante el taller, los asistentes aprendieron cómo estos sistemas pueden reducir la huella de carbono mediante el control automatizado de iluminación, climatización y seguridad, promoviendo un uso responsable de energía y recursos. Además, se realizó una demostración práctica que incluyó el control de dispositivos mediante comandos de voz y sensores, ilustrando cómo esta tecnología puede mejorar tanto la comodidad como la productividad en el sector constructivo.
Desde el Ministerio de Industria, destacaron la gran convocatoria de la actividad, que contó con más de 120 inscriptos. En palabras del ministro, Federico Fachinello: "Está actividad provee de habilidades a los profesionales para que se puedan insertar en el mercado laboral de manera rápida y genera empleo de calidad para los misioneros."
Próximamente, los participantes de esta capacitación tendrán la oportunidad de realizar prácticas en dos casas reales facilitadas por el IPRODHA: una de madera y otra de material. Este tipo de capacitaciones representa un aporte significativo en conocimientos e innovación para la industria de la construcción, lo que, a su vez, abrirá nuevas puertas laborales y generará oportunidades para los profesionales del sector, ya que estas competencias son cada vez más demandadas, tanto por personas que construyen su vivienda propia como por industrias misioneras.